Metabolismo de macromoléculas

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Metabolismo de Macromoléculas
Hidratos de Carbono, Lípidos y Proteínas




Metabolismo de hidratos de Carbono
Liberación de energía y energía libre
Reacciones acopladas_ Los alimentos que nos dan energía se oxidan en la célula, y así liberan energía. Estos mismos se puede quemar con oxígeno fuera del cuerpo, y liberal energía en forma de calor. Laenergía que necesitamos para los procesos fisiológicos no es calor, es energía para provocar movimientos mecánicos para funciones musculares, para la secreción glandular,etc. La energía libre es la cantidad que se libera de esta por la oxidación de alimentos
Trifosfato de adenosina en el metabolismo (ATP)
Es un compuesto lábil que seencuentra en todas las células, y la utilizamos todos los organismos vivos para producir energía. Está formada por adenosina, ribosa y 3 radicales fosfato unidos a la molécula por enlaces de alta energía. Cada uno de los radicales de fosfato libera 12000 calorías de energía. Cuando el ATP pierde un fosfato se convierte en difosfato de adenosina (ADP), y cuando pierde el otro se convierte enmonofosfato de adenosina (AMP)

Glucosa en el metabolismo de Hidratos de Carbono
La glucosa es la vía principal por la que se transportan los Hidratos de carbono a las células tisulares. En las células del hígado contamos con enzimas para la conversión entre monosacáridos, cuando el hígado libera los monosacáridos a la sangre el producto final es prácticamente glucosa, porque el hígado contiene grandescantidades de fosfatasa de glucosa.
Transporte de glucosa a través de la membrana celular
La glucosa pasa a las células por medio de difusión facilitada, y está se explica básicamente en los siguientes principios. Existen moléculas proteicas transportadoras que pueden unirse a la glucosa y así penetrar a través de la membrana lipídica de la membrana celular. Ya unida la glucosa puede sertransportada de un lado a otro de la membrana y después liberarse. Si de un lado hay más glucosa que del otro, se transportara más glucosa del lado donde hay más concentración que del otro.
Efecto de la insulina para aumentar la difusión facilitada
El páncreas secreta la insulina, y está aumenta el transporte de glucosa en todas las células y de otros monosacáridos hasta 10 o más veces, por eso lautilización de hidratos de carbono en la mayor parte de las células está regido por la secreción de insulina.
Fosforilación de glucosa
Cuando la glucosa entra a la célula, se combina con un radical fosfato y se convierte en glucosa-6-fosfato, con ayuda de una enzima llamada glucocinasa del hígado, por lo tanto en la mayor parte de los tejidos del cuerpo sirve para capturar glucosa en la célula.Está Fosforilación solo es reversible en caso de las células hepáticas, epitelio tubular renal y células epiteliales intestinales porque cuentan con otra enzima, la fosfatasa de la glucosa, que si se activa revierte está acción.
Depósito de glucógeno en el hígado y músculo
Cuando la glucosa se absorbe tiene dos caminos o liberarse para proporcionar energía a la célula o almacenarse en forma deglucógeno, todas las células pueden almacenar algo de glucógeno pero sobre todo las células hepáticas hasta del 5 al 8% de su peso y las musculares del 1 al 3%. Esto hace posible el depósito de grandes cantidades de hidratos de carbono sin alterar tanto la presión osmótica de líquidos intracelulares.
Glucogénesis
Es el proceso de la formación de glucógeno
Glucosa-6-fosfatoglucosa-1-fosfato Uridina difosfato glucosa glucógeno

Almacén de glucógeno Hígado (células hepáticas 5-8%) Músculo (células musculares 1-3%)

Glucogenólisis
Es la descomposición del glucógeno a glucosa, cuando se nos termina la glucosa es necesario volver a formarla por medio del glucógeno para obtener energía, entonces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macromoleculas
  • Macromoleculas
  • MACROMOLECULAS
  • Macromoleculas
  • Macromoléculas
  • Macromoleculas
  • Macromoleculas
  • la macromoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS