metabolismo de purinas y pirimidinas

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
I. INTRODUCCIÓN


Las investigaciones fundamentales que condujeron al descubrimiento de los acidos nucleicos fueron realizadas por Friedrich Miescher (1844-1895), quien merece ser recordado como el fundador de nuestro actual conocimiento de la química del núcleo celular. En un trabajo inicial llevado a cabo en 1868, en el laboratorio de su maestro Hoppe. Seyler en Tuebingen, aislo los bucleosde las células del pus procedente de los desechos de vendajes quirurjicos y mostro que el material nuclear contenía un raro compuesto fosororado al que llamo”nucleína”, hoy conocida como nucleoproteína.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principioNucleína, por encontrarse en el núcleo

Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos.
De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en Ácidos Desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en elnúcleo celular y algunos organélos, y en Ácidos Ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma.

Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, De la misma manera que las proteínas son polímeros lineales aperiódicos de aminoácidos, los ácidos nucleicos lo son de nucleótidos. La aperiodicidad de la secuencia de nucleótidos implica la existencia de información De hecho, sabemosque los ácidos nucleicos constituyen el depósito de información de todas las secuencias de aminoácidos de todas las proteínas de la célula. Existe una correlación entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que ácidos nucleicos y proteínas son colineares; la descripción de esta correlación es lo que llamamos Código Genético.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que sediferencian por el azúcar (Pentosa) que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente. Además se diferencian por las bases nitrogenadas que contienen, Adenina, Guanina, Citosina y Timina, en el ADN; y Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo en el ARN. Una última diferencia está en la estructura de las cadenas, en el ADN será una cadena doble y en el ARN es una cadena sencilla.





II.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con el metabolismo nucleótidos de purinas y pirimidinas?

III. HIPOFISIS

Las enfermedades de seres humanos que incluyen anormalidades del metabolismo de la purina son gota, síndrome de LeschNyhan, deficiencia de adenosina, desaminasa y deficiencia de nucleósido purina fosforilasa. Las enfermedades de la biosíntesis de la pirimidinason más raras, pero incluyen acidurias oróticas.

IV. OBJETIVOS

Describir el metabolismo de nucleótidos purina y pirimidina
Dar a conocer la importancia del código genético

V. MARCO TEORICO

METABOLISMO DE NUCLEOTIDOS PURINA Y PIRIMIDINA

CONSIDERACIONES GENERALES

Los ácidos nucleicos de los alimentos son degradados en intestino a nucleótidos libres, y estos a su vez, a nucleótidosy fosfato. Los nucleótidos son absorbidos como tales, o hidrolizados por nucleosidasas que separan la base nitrogenada y la pentosa en la luz intestinal es degradada por acción de bacterias de la flora normal; el resto se absorbe y pasa a la circulación portal.
Las purinas y pirimidas no son requerimiento diario indispensable, las bases nitrogenadas se producen en las células con tal eficienciaque el organismo puede prescindir del aporte externo. La mayor parte de bases procedentes de los alimentos son degradadas y sus productos finales excretados, mientras las síntesis de nuevos nucleótidos y polinucleotidos se realiza con purinas y pirimidinas generadas en las células. Al parecer, de todas las bases provistas por la dieta solo la adenina es aprovechada en pequeña proporción, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defectos del metabolismo de purinas y pirimidinas
  • Metabolismo de hemo, purinas y pirimidinas
  • Purinas Y Pirimidinas
  • PURINAS Y PIRIMIDINAS
  • 27ava Clase Metabolismo De Las Purinas Y Pirimidinas
  • Metabolismo De Ácidos Nucleicos, Purinas Y Pirimidinas
  • etabolismo de nucleotidos de purina y pirimidina
  • Metabolismo De Purinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS