METABOLISMO DE L PIDOS

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
METABOLISMO DE LÍPIDOS
El metabolismo de lípidos y carbohidratos está ampliamente relacionado en la célula.
METABOLISMO DE ÁCIDOS GRASOS
 Los ácidos grasos tienen 3 funciones en la célula:
     -Estructural (ácidos grasos que forman las membranas: fosfolípidos, glucolípidos...).
     -Mensajeros secundarios (1,2-DAG tiene características de señalización celular).
     -Energética (son la mayorreserva de energía en los animales).
En los seres vivos pueden haber ácidos grasos saturados o insaturados. Los dobles enlaces tienen casi siempre estereoquímica cis. La mayoría de ácidos grasos naturales tienen un número par de carbonos.
A mayor número de carbonos, más sólida es la molécula del ácido graso. A partir de 16-18 C, una molécula es sólida a temperatura ambiente. Conforme más doblesenlaces, más fluida (más líquida es).
Una membrana rica en ácidos grasos insaturados es menos fluida.
Los ácidos grasos son más ricos en energía que el glucógeno, porque los ácidos grasos son moléculas más reducidas que la glucosa y su oxidación completa a CO2 da más energía. La combustión de 1 gr de grasa produce más calorías (9 Kcal) que 1 gr de azúcar (4 Kcal).
El glucógeno se almacena acumulandomucha agua (hay el triple de H2O que de glucógeno). Los ácidos grasos se acumulan como triglicéridos de forma prácticamente anhidra (son muy hidrofóbicos). La eficiencia de almacenar energía en forma de ácido graso es 5 o 6 veces más eficiente que en forma de glucógeno.
Los dobles enlaces tienen la partícula -en-. Los dobles enlaces se indican mediante una x => 1er C donde se establece el dobleenlace. La nomenclatura común indica de donde proviene o los tejidos en los que se puede encontrar.
METABOLISMO
La degradación de los ácidos grasos es la degradación de los triglicéridos porque es así como se almacenan. Implica 3 pasos diferentes:
-Movilización de triglicéridos.
-Introducción de los ácidos grasos en el orgánulo donde se degradarán (sólo en la mitocondria).
-Degradación de lamolécula de ácidos grasos (-oxidación de los ácidos grasos).
La movilización de los ácidos grasos es por hidrólisis de los triglicéridos mediante lipasas. Se produce glicerol y los 3 ácidos grasos correspondientes.
El  glicerol no es un componente grande de los ácidos grasos. Es el único componente del Triglicérido que puede dar glucosa. Los ácidos grasos, en los animales, no pueden dar glucosa.
Elglicerol es fosforilado en glicerol-3-P mediante la glicerol quinasa. Mediante la glicerol-P deshidrogenasa se convierte el glicerol-3-P en dihidroxiacetona-P, que puede dar glucosa.
El acetilo entra en la mitocondria en forma de acetil-co-A. No entra como acetil-co-A pero tiene que activarse.
 
 
 
 
 
Esta reacción transcurre a través de un intermedio (acil-AMP).
Para entrar en la mitocondriarequiere un transportador específico. Existe un enzima que transfiere el grupo acilo a la carnitina, que tiene un OH donde es transferido el ácido graso. Esta reacción es catalizada en la cara externa de la mitocondria mediante el acil-carnitina transferasa 2.
La translocasa (que está en la membrana interna de la mitocondria) coge acilcarnitina y la entra en la mitocondria.
La acil-carnitina transferasaII transfiere el grupo acilo de la carnitina al co-A y da lugar al acil-co-A. La carnitina después vuelve a salir al exterior.
El acil-co-A aparece dentro de la mitocondria. En la mitocondria sufre la -oxidación (proceso en el que se obtiene energía del ácido graso).
La -oxidación de ácidos grasos es estrictamente mitocondrial.
Llega un ácido graso y se degrada esencialmente cortando lamolécula de ácido graso en trozos de 2 C. Los cortes se hacen mediante 4 reacciones cíclicas en cadena:
Se oxida un enlace a doble enlace mediante la acil-co-A deshidrogenasa asociado a el paso de FAD a FADH2. Da lugar al enoil-co-A (tiene un doble enlace que siempre tiene una estereoquímica trans). Es sustrato para la enoil-co-A hidratasa, que da lugar siempre al L-hidroxiacil-co-A (porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METABOLISMO DE LOS L PIDOS
  • Metabolismo De L Pidos
  • 7 Metabolismo De L Pidos
  • METABOLISMO DEL PIDOS
  • L Pidos
  • L pidos
  • L PIDOS
  • L Pidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS