Metabolismo De Ácidos Nucleicos, Purinas Y Pirimidinas

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
METABOLISMO
Ácidos nucleicos, purinas y pirimidinas.



Estructura
Purinas y pirimidinas


METABOLISMO ACIDOS NUCLEICOS

❖ Anabolismo:

Proceso del metabolismo mediante el que pequeñas moléculas se unen para generar moléculas mayores o macromoléculas. La energía que requiere este proceso es aportada por el adenosintrifosfato (ATP).❖ Catabolismo:

Fase destructiva del metabolismo en la cual se obtienen moléculas sencillas, que servirán para construir las propias biomoléculas, y energía para la realización de otras funciones celulares.
Son procesos oxidativos en los que las moléculas orgánicas complejas van descendiendo progresivamente de nivel energético.


▪ Metabolismo de los ácidos nucleicos:

De acuerdo ala composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma.

A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denominan nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.

Losnucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxirribosa en el caso de ADN.

Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.

En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas sonA (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina). En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).


Esquema

Célula –madre DNA ------- RNA -------- proteína


El ácido desoxirribonucleico (DNA), que está localizado principalmente en el núcleo, es la molécula informacional«maestra» de la célula: contiene toda la información genética necesaria para la replicación exacta de las células. Es una molécula muy larga en forma de cadena que contiene una secuencia característica de cuatro clases diferentes de unidades estructurales: los desoxirribonucleótidos.


La información genética de la molécula de DNA se utiliza en última instancia para especificar lasecuencia característica de las unidades estructurales de las proteínas durante su síntesis. Sin embargo, en este proceso no se utiliza directamente el mismo DNA como molde; debe considerarse más bien como una «banda maestra» que se guarda encerrada en el núcleo. A partir de esta banda maestra se transcriben bandas de cuando en cuando para ser utilizadas como moldes para la síntesis de las proteínascelulares. Estas bandas, que llevan el mensaje genético desde el núcleo a los ribosomas, son moléculas de RNA especializadas llamadas moléculas de RNA mensajero. Los RNA mensajeros son también moléculas largas en forma de cadena. Dichas moléculas contienen cuatro unidades estructurales diferentes, los ribonucleótidos, en una secuencia que es exactamente complementaria a la de la banda de DNA de laque han sido transcritas.


La síntesis de moléculas de RNA mensajero se conoce con el nombre de transcripción; tiene lugar en el núcleo, directamente a lo largo de la banda de DNA que se transcribe. Evidentemente, si cada célula ha de tener un genotipo (o conjunto de caracteres hereditarios) especial, la transcripción debe desarrollarse con igual precisión molecular que la replicación delDNA.


Finalmente, en la última gran etapa de la transferencia de información genética, las secuencias de los elementos codificadores inherentes a la estructura de las moléculas de RNA mensajero, se utilizan como moldes para la construcción de muchas clases diferentes de moléculas proteicas que, en última instancia, determinan él tamaño, la forma, la estructura y las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 26ava Clase Metabolismo De Las Purinas Y Pirimidinas
  • alteraciones en el metabolismo de acidos nucleicos
  • Acidos Nucleicos Y Energia Y Metabolismo
  • Alteraciones Metabólicas De Los Acidos Nucleicos
  • metabolismo de purinas y pirimidinas
  • Defectos del metabolismo de purinas y pirimidinas
  • Metabolismo de hemo, purinas y pirimidinas
  • Purinas Y Pirimidinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS