metabolismo gaba

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014








Informe seminario bioquímica

Bioquímica de la gaba
















RESUMEN

El acido gamma-aminobutirico (GABA) es el principal neurotransmisor en el sistema nervioso central en los vertebrados, incluyendo los humanos. El papel esencial del GABA en el sistema nervioso central es inhibir el potencial sináptico exitatorio de las neuronas. Esto es, impedirque una neurona en un momento determinado sea capaz de iniciar un potencial de acción. Este aminoácido es sintetizado en las neuronas a partir de la descarboxilacion del L-glutamato y ejerce su acción inhibidora actuando sobre al menos tres tipos distintos de neuroreceptores de membrana, los cuales son genética, funcional y farmacologicamente distintos. Estos receptores se agrupan en la familiaGABA.
En plantas y animales GABA es sintetizado por una vía corta de tres enzimas, llamada GABA shunt debido a que esta vía representa un bypass del ciclo de los ácidos grasos. La vía metabólica esta compuesta de una enzima citosólica denominada glutamato carboxilasa (GAD) y de las enzimas mitocondriales GABA transaminasa (GABA-T) y succinil semialdehido deshidrogenada (SSADH).INTRODUCCION


En el presente trabajo describiremos el metabolismo del gaba que es un aminoácido que está presente en las plantas, pero también se descubrió que está presente en nuestro tejido cerebral. El GABA o también llamado ácido gamma-amino butírico actúa como un neurotransmisor inhibitorio. Este neurotransmisor se encuentra en grandes concentraciones ennuestro cerebro y en bajas cantidades en el tálamo e hipocampo.
Por otro lado es necesario recordar que un neurotransmisor es una biomolécula que transmite información de una neurona a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espaciosináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.
También se hablaran temas vinculados a su síntesis y donde se sintetiza, sus principales funciones y las anomalías que pueden producir el exceso, el déficit o modificaciones en la estructura de este aminoácido. Además veremos las principales patologías oenfermedades vinculadas a este aminoácido tan importante de nuestro organismo y que muchos no conocían y que juega papeles muy importantes dentro de nuestro sistema nervioso.














BIOQUIMICA DEL GABA


- Enzimas importantes que participan en el metabolismo del Gaba:

Glutamato descarboxilasa: Proteína con Fosfato de Piridoxal, que cataliza la alfa-descarboxilacióndel ácido L-glutámico para formar ácido gamma-amino butírico y Dióxido de Carbono. La enzima se halla en bacterias y en el Sistema Nervioso de Invertebrados y vertebrados. Es una enzima limitadora de la velocidad de reacción en la Determinación de los niveles de GABA en los Tejidosnerviosos normales. La enzima cerebral actúa sobre L-cisteato, L-cisteína sulfinato y L-aspartato.
Gabatransaminasa: Enzima que convierte el ÁCIDO GAMA AMINOBUTÍRICO al succinato semi-aldehído, que puede ser convertido en ácido succínico y entrar en el ciclo del ácido cítrico. También actúa sobre la beta-alanina.

- Metabolismo del Gaba:

El Gaba es un aminoácido que se sintetiza principalmente a partir de otro, el ácido glutámico. Se transporta al espacio sináptico en donde actúa comoneurotransmisor. Se degrada transformándose en succínico semialdehido (SSA), que se oxida mediante la succínico semialdehido deshidrogenasa (SSADH), formando ácido succínico que entra en el ciclo de Krebs.







En la glía la glucosa mitocondrial origina el ciclo de Krebs, dando orígen al shunt GABAérgico: glutamina-glutamato-GABA. El GABA actúa sobre los receptores postsinápticos de alta afinidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabo
  • Gabo
  • Gabo
  • GABO
  • gabo
  • Gaba
  • Gabo
  • gabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS