Metabolismo Hemoglobina

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Seminario VI

1.funcion de la transferrina
La transferrina o siderofilina es la proteína transportadora específica del hierro en el plasma.
Consiste en una [glucoproteína] formada por una cadena simple de polipéptidos que tiene dos sitios activos de unión por el hierro.
La función principal de la transferrina, como ya se dijo, es la de unir estrechamente el hierro en forma férrica, además deunir a otros metales. La transferrina es sintetizada en el sistema retículo endotelial (S.R.E.), pero principalmente en el hígado. Se encuentra en el plasma saturada con hierro en una tercera parte normalmente.
El hierro que se absorbe en los alimentos, es transportado en la sangre por la transferrina y almacenado en ferritina, para ser utilizado en la sintesis de Citocromos y de enzimas quecontienen hierro como la mioglobina y la Hemoglobina.

2.funcion ferritina
La ferritina es la principal proteína almacenadora de hierro en los vertebrados y en pastos. Se encuentra principalmente en el hígado, bazo, mucosa intestinal y médula ósea. Está constituida por una capa externa de proteína soluble, la apoferritina, y un interior compuesto por hidroxifosfato férrico. Se denominaapoferritina cuando no está unida a hierro y ferritina cuando si tiene hierro.

3.funcion hemosiderina
Se trata de acúmulos de partículas de ferritina que desarrollan estructuras paracristalinas y masas intracelulares que van a dar lugar a gránulos orgánicos impregnados con óxido férrico y proteínas degradadas. No son homogéneas y son insolubles.
Deriva de la hemoglobina cuando hay más hierro delnecesario en el cuerpo.
Normalmente, existen depósitos de hemosiderina en las células fagocíticas del bazo, hígado, médula ósea y ganglios linfáticos.

4.absorcion del hierro
En un individuo normal, las necesidades diarias de hierro son muy bajas en comparación con el hierro circulante, por lo que sólo se absorbe una pequeña proporción del total ingerido. Esta proporción varía de acuerdo con lacantidad y el tipo de hierro presente en los alimentos, el estado de los depósitos corporales del mineral, las necesidades, la actividad eritropoyética y una serie de factores luminales e intraluminales que interfieren o facilitan la absorción.8
La absorción depende en primer lugar del tipo de compuesto de hierro presente en la dieta, en dependencia de lo cual van a existir 2 formas diferentes deabsorción: la del hierro hemo y la del hierro inorgánico.
Absorción de hierro inorgánico
El hierro inorgánico por acción del ácido clorhídrico del estómago pasa a su forma reducida, hierro ferroso (Fe2+), que es la forma química soluble capaz de atravesar la membrana de la mucosa intestinal.
Algunas sustancias como el ácido ascórbico, ciertos aminoácidos y azúcares pueden formar quelatos de hierrode bajo peso molecular que facilitan la absorción intestinal de este.
Aunque el hierro puede absorberse a lo largo de todo el intestino, su absorción es más eficiente en el duodeno y la parte alta del yeyuno. La membrana de la mucosa intestinal tiene la facilidad de atrapar el hierro y permitir su paso al interior de la célula, debido a la exitencia de un receptor específico en la membrana delborde en cepillo. La apotransferrina del citosol contribuye a aumentar la velocidad y eficiencia de la absorción de hierro.
En el interior del citosol, la ceruloplasmina (endoxidasa I) oxida el hierro ferroso a férrico para que sea captado por la apotransferrina que se transforma en transferrina.8 El hierro que excede la capacidad de transporte intracelular es depositado como ferritina, de la cualuna parte puede ser posteriormente liberada a la circulación.
Absorción de hierro hemo
Este tipo de hierro atraviesa la membrana celular como una metaloporfirina intacta, una vez que las proteasas endoluminales o de la membrana del enterocito hidrolizan la globina. Los productos de esta degradación son importantes para el mantenimiento del hemo en estado soluble, con lo cual garantizan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemoglobina Glicosilada Y Sindrome Metabolico
  • Hemoglobina
  • La hemoglobina
  • qué es la hemoglobina
  • Hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS