Metabolismo

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
METABOLISMO
CARMEN ALEJANDRA JURADO CISNEROS
PROCESOS QUIMICOS DE LA VIDA
1MA

Generalidades del metabolismo.
Conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el interior celular y cuya finalidad es trasformar los nutrientes orgánicos y/o inorgánicos que le llega. Estas reacciones en su mayoría tienen lugar en el Hialoplasma celular o parte del citoplasma que no contiene orgánulos,aunque suelen empezar o terminar en algún orgánulo especializado. El metabolismo se puede dividir en dos conjuntos de procesos: el Anabolismo y el Catabolismo.

Vías catabólicas.

Catabolismo.
Es el conjunto de reacciones metabólicas que tienen por objeto obtener energía a partir de compuestos orgánicos complejos que se transforman en otros más sencillos, por ej. en la glucólisis la glucosa (6carbonos) se descompone en dos moléculas de ácido pirúvico (3 carbonos), desprendiéndose energía en el proceso, la beta-oxidación de los ácidos grasos, el ciclo de Krebs, la fermentación láctica, la fermentación acética etc.

Glucolisis.
La glucosa es el principal y más abundante de los monosacáridos, Por lo que nos basaremos en ella para estudiar el metabolismo de los glúcidos. (Otrosmonosacáridos se transforman en glucosa, o en algún compuesto intermedio producto de su degradación).

LIPOLISIS.
Los lípidos y, en particular, los triglicéridos, son la principal reserva energética utilizada por las células, por dos causas:
Liberan gran cantidad de energía.
Los triglicéridos, al ser apolares, permiten almacenarlos de forma compacta, al contrario que los azúcares, que al ser polares sealmacenan junto con moléculas de agua: un gramo de grasa anhidra acumula más de seis veces
la energía acumulada en un gramo de glucógeno hidratado.
El catabolismo de los lípidos, al igual que el de los azúcares, comienza en el Hialoplasma con la hidrólisis de los triglicéridos en ácidos grasos y glicerina.
La glicerina se incorpora a la glucólisis para su degradación, previa transformación endihidroxiacetona fosfato.
Los ácidos grasos, son activados con CoA en la membrana Mitocondrial externa (se consume ATP), formándose Acil-CoA. Este compuesto pasa a la matriz Mitocondrial, donde es transformado en Acetil-CoA, por pérdida sucesiva de fragmentos de 2 átomos de carbono.
Este proceso se denomina OXIDACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS O
HÉLICE DE LYNEN: se puede representar en forma dehélice; en cada espira de la hélice se consume una molécula de CoA y se liberan 4 átomos de hidrógeno, que se utilizan para reducir un FAD+ y un NAD+. Obteniéndose 1 molécula de FADH2 y 1 molécula de NADH (el número de vueltas de la hélice va a depender del número de carbonos del ácido graso).
El Acetil CoA obtenido, se incorpora al ciclo de Krebs y los coenzimas reducidos, a la cadena respiratoria parasu oxidación.

CICLO DE KREBS.

El ciclo de Krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial en eucariota. Completa la ruptura de la glucosa al descomponer un derivado del ácido pirúvico hasta dióxido de carbono También llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidoshasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable. Proporciona precursores para muchas biomoléculas, como ciertos aminoácidos. Por ello se considera una vía anfibólica, es decir, catabólica y anabólica al mismo tiempo. Cuando los requerimientos energéticos no lo permiten el ciclo de Krebs que tiene una capacidad limitada no puede resintetizar el exceso de ácido láctico producido por laglucólisis anaeróbica y este empieza a acumularse en el organismo, apareciendo la fatiga muscular. Cumple con la función de posibilitar la continuidad del metabolismo del pirúvato producido desde la glucosa, así como de productos intermediarios de lípidos y proteínas, mediante la formación del conocido acetil-CoA. El ciclo de Krebs es una escalera de subprocesos químicos de 8 reacciones en total....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS