Metabolismo

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
METABOLISMO

Recibe el nombre de metabolismo al conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el interior celular y cuya finalidad es trasformar los nutrientes orgánicos y/o inorgánicos quele llega. Estas reacciones en su mayoría tienen lugar en el hialoplasma celular o parte del citoplasma que no contiene orgánulos, aunque suelen empezar o terminar en algún orgánulo especializado. Elmetabolismo se puede dividir en dos conjuntos de procesos: el Anabolismo y el Catabolismo.

ANABOLISMO

Es el conjunto de reacciones metabólicas de transformación para obtener compuestos máscomplejos a partir de otros más sencillos, requiriéndose energía para conseguirlo.
Las reacciones anabólicas son por tanto endotérmicas.
Ejemplos: duplicación del DNA, síntesis de proteínas, síntesisde glucógeno, síntesis del RNAt o RNAm, etc.

CATABOLISMO

Es el conjunto de reacciones metabólicas cuya finalidad es obtener energía a partir de compuestos orgánicos complejos que se transformanen otros más sencillos.
Las reacciones catabólicas son por tanto exotérmicas
Por ejemplo la glucosa se puede degradar a sustancias más sencillas que ella como el ácido pirúvico, desprendiéndoseenergía en el proceso (glicólisis), la beta-oxidación de los ácidos grasos, el ciclo de Krebs, la fermentación láctica, la fermentación acética, etc.

Esta división entre anabolismo y catabolismo essólo didáctica.
En realidad no se dan por separado ni en el espacio ni en el tiempo, pues las células están en un continuo estado de auto-destrucción y de auto regeneración por medio de miles dereacciones químicas que tienen lugar al mismo tiempo. Debido a esta complejidad, el metabolismo se suele fragmentar en las llamadas "rutas metabólicas" o conjunto de reacciones químicas que relacionan dosmetabolitos (compuestos del metabolismo) entre sí.
Ej.: la Glicólisis (Glucosa------ác. Pirúvico)
Todas las rutas metabólicas tienen encrucijadas comunes con otras rutas, lo que nos da una idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS