Metabolismo

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
CCH Sur

ALUMNO:
ESTEBAN SUAREZ DELGADO

GRUPO:
509

MATERIA:
BIOLOGIA III

TRABAJO:
EL METABOLISMO

¿QUE ES EL METABOLISMO?

Las células son diminutas fábricas en que se procesan materiales a nivel molecular, a través de miles de reacciones metabólicas.

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en unacélula y sirven para que esta se reproduzca, crezca, se nutra, responder a estímulos y mantener su estructura, en síntesis, para mantener viva a la célula.

El metabolismo tiene dos componentes complementarios:

El catabolismo, que es el desdoblamiento o degradación moléculas grandes o macromoléculas en moléculas mas pequeñas, un ejemplo es la glucólisis donde la glucosa se parte para obtener dosácidos piruvicos, o cuando los lípidos son descompuestos en glicerol y ácidos grasos, este tipo de reacciones recibe el nombre también de exergonicas o exógenas porque liberan energía.

El anabolismo, que es la síntesis de moléculas complejas a partir de moléculas mas sencillas, las reacciones anabólicas de las células dan resultado a la formación de proteínas, ácidos nucleicos, lípidos,polisacáridos y otras moléculas complejas que ayudan a mantener la vida de la célula o del organismo del que esta forma parte. Casi todas las reacciones anabólicas son endergónicas o endogenas por que requieren una fuente de energía que las impulse.

El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, pues cada uno depende de otro. La actividad celular necesitaestar estrictamente organizada por las rutas metabólicas que son principalmente una serie de reacciones que ocurren en la célula catalizadas por las enzimas (que vamos a hablar de ellas mas adelante), para formar un producto metabólico que se puede utilizar directamente en la célula o puede formar parte de otra ruta para lograr la estructura deseada por la célula. Pero como dicen en la colonia buenosaires, “vamonos por partes”.

¿COMO OBTINENEN LAS CELULAS LA ENERGIA?

Las reacciones químicas convierten un grupo de sustancias químicas, los reactivos, en otro grupo, los productos. Todas las reacciones químicas son endogenas o exógenas. Una reacción es exogena si los reactivos tienen mas energía que los productos por tanto la reacción libera energía. Una reacción es endógena si losproductos contiene mas energía que los reactivos, por lo tanto las reacciones endogenas requieren un aporte de energía de alguna fuente externa.

Un ejemplo de reacciones exógenas es el azúcar que los cuerpos de los corredores utilizan como combustible contiene más energía que el dióxido de carbono y el agua que se producen cuando ese azúcar se descompone. La energía extra se libera como movimientomuscular y calor. Podría decirse que una reacción exogena procede “cuesta abajo”, de alta energía a baja energía.
[pic]

En todas las reacciones químicas se requiere un aporte inicial de energía para ponerse en marcha, este aporte inicial de energía o “empujón” se denomina energía de activación. Las reacciones químicas requieren una energía de activación para ponerse en marcha, porque una capa deelectrones con carga negativa rodea a los átomos y moléculas. Para que dos moléculas reaccionen entre si, es preciso juntar sus capas de electrones, pese a su repulsión eléctrica mutua. Ello requiere energía.

En contraste con lo que sucede cuando se quema el azúcar o un fósforo, muchas reacciones de los sistemas vivos dan como resultado productos que contiene más energía que los reactivos. Elazúcar que se produce en los organismos fotosintéticos contiene mucha mas energía que el dióxido de carbono y agua a partir de los cuales se forma. Las proteínas de una célula muscular contienen más energía que los aminoácidos individuales que se encadenaron para sintetizarla. Podríamos decir que las reacciones endogenas son “cuesta arriba”, de baja energía a alta energía.
[pic]
En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS