Metabolismo

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
METABOLISMO DEL HIERRO

FUNCION DEL HIERRO EN EL ORGANISMO El hierro es un nutriente esencial ya que sirve de carrier para el oxigeno y electrones esenciales en la oxigenación, hidroxilación y en diferentes pasos metabólicos. Es fundamental para: • El metabolismo oxidativo. • Generación de energia. • Crecimiento-proliferación celular. • Transporte de oxigeno.
b Formación del grupo HEMO de lahemoglobina para transporte de oxigeno tisular b Forma parte de los CITOCROMOS mitocondriales en la generación de energia . b Forma parte de la mioglobina. b Forma parte de las catalasas y peroxidasas que protegen al organismo contra la oxidación generada por el peroxido de hidrogeno.

Distribución del hierro en adultos. En perfecto balance, ingresan y egresan 1-2 mg de hierro cada dia. Elhierro es absorbido por enterocitos del duodeno. Circula en plasma unido a la transferrina. La mayoria del hierro corporal es incorporado a la hemoglobina de los precursores eritroides y eritrocitos. Aproximadamente un 10-15 % esta presente en fibras musculares (mioglobina) y otros tejidos (enzimas y citocromos). El hierro es almacenado en celulas del parenquima hepatico y macrofagos del sistemareticuloendotelial. Estos macrofagos proveen la mayoria del hierro que resulta de la degradación de la hemoglobina de eritrocitos senescentes y lo redistribuyen a traves de la transferrina.

CARACTERISTICAS DEL METABOLISMO DEL HIERRO 1) Contenido corporal de hierro: 35-50 mg/kg de peso. 2) Distribución: Mas de 2/3 están contenidos en la hemoglobina 3) Ingresos: La absorción es de 1-2 mg/díadependiendo de la concentración de hierro de la dieta. 4) Perdidas: La menstruación produce una perdida crónica en las mujeres, mientras que la perdida habitual es escazo 1-2 mg/dia. 5) Los 2 organos con mayor capacidad para incorporar hierro son: a) Los precursores eritroides y el hepatocito ya que tienen la mayor desidad de receptores de transferrina. 6) Biodisponibilidad: Hay poca capacidad paraincorporar hierro y poca capacidad para eliminar hierro fisiologicamente.

Figura: El hierro es conservado y reciclado para su uso en enzimas con grupo heme y sin grupo heme. Cerca de 1-2 mg/día se pierden por descamación de la piel y las mucosas del tracto gastrointestinal y genitourinario. Esta perdida es balanceada por la absorción intestinal. Solo una pequeña fracción del hierro corporal circulaligado a la tranferrina. La mayoria esta ligado a la hemoglobina y a la ferritina.

METABOLISMO DEL HIERRO
Depósitos corporales de hierro Masculino Hemoglobina 3.0 Mioglobina 0.3 Hierro almacenado 1.0 Otros 0.1 4.4 Femenino 2.4 0.2 0.4 0.1 3.1

Luz Intestinal
Absorción de Hierro

Sistema de Transporte de hierro
Hierro ligado a Transferrina

Sist. Reticuloendotelial Macrófago

HigadoEritrocitos circulantes

Precursores Eritroides en Medula Osea

Figura: Absorción del hierro. EL hierro ingresa desde el esofago al estomago. Alli es oxidado al estado Fe3+ sin importar su forma original en la ingesta. La acidez gastrica asi como otros agentes solubilizantes como el ascorbato previenen la precipitación del Fe3+ que es normalmente insoluble. La mucosa intestinal del duodeno yel yeyuno superior absorven el hierro. La presencia de fitatos tanino y el efecto de los antiacidos bloquean su absorción.

ABSORCION INTESTINAL
Lumen Intestinal

Transporte de Hierro a traves del enterocito: Luego de la reducción de la forma ferrica a ferrosa por la ferrireductasa del ribete en cepillo, el hierro ingresa al enterocito por la DMT1 (Transportador Divalente de Metales 1). Silos depositos de hierro estan repletos, el hierro es almacenado por la ferritina y se pierde por la luz intestinal al descamar el enterocito. Cuando los depositos corporales son bajos o existe una eritropoyesis acelerada, el hierro es transportado por la IregI/ferroportin-1 a traves de la membrana basolateral. Siendo posteriormente transportado a las celulas que lo necesitan para su crecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS