metabolismo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Características de los principales grupos bacterianos

La identificación de las bacterias es tanto más precisa cuanto mayor es el número de criterios utilizados. Esta identificación se realiza a base de modelos, agrupados en familias y especies en la clasificación bacteriológica. Las bacterias se reúnen en 11 órdenes, los más representativos son:

1.6.1.- Las clamídias: Son bacterias decrecimiento intracelular obligado, de tamaño tan pequeño, que en un principio hizo fueran confundidas con los virus. Su diámetro es de 250 a 500 nm, y a diferencia de los virus poseen ADN y ribosomas que les permiten sintetizar sus propias proteínas. Las especies de clamiditas que producen patología en el ser humano son Chlamydia psittaci, Chlamydia trachomatis y Chlamydia pneumoniae y su asociación escon enfermedades de transmisión sexual, infecciones respiratorias y enfermedad ocular.

1.6.2.-Las rickettsias:

son pequeñas bacterias pleomórficas que se comportan como parásitos intracelulares obligados, se mantienen en la naturaleza mediante un ciclo que incluye mamíferos como reservorios e insectos como vectores y tienen una distribución geográfica irregular, causando enfermedad cuandose producen las adecuadas circunstancias de proximidad a los animales reservorios o de pobreza y hacinamiento. En España, las enfermedades relacionadas con este grupo de microorganismos son la fiebre Q y la fiebre botonosa mediterránea producidas por Coxiella burnett y Rickettsia conorii respectivamente. La rickettsias pueden afectar a todo tipo de pacientes, por tanto, no son patógenosoportunistas, y, salvo Coxiella burnetti, todas ellas producen vasculitis y lesiones en la piel, pudiendo ser descartadas cuando éstas no existen.

1.6.3.- Los micoplasmas:

Son los microorganismos más pequeños capaces de una existencia independiente, representando la forma de vida libre más pequeña. A diferencia del resto de las bacterias, carecen de pared celular y su membrana es rica en esteroles.Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum son los patógenos más frecuentes en el hombre, y han de ser considerados fundamentalmente en síndromes respiratorios y en patología de transmisión sexual.

1.6.4.- .Las espiroquetas:

Son microorganismos pertenecientes a la familia Treponemataceae, bacterias helicoidales cuyos géneros más significativos son Leptospira, Treponema yBorrelia. Pueden afectar a sujetos previamente sanos, y sólo en determinados contextos debemos pensar en ellas.

1.6.5.-Las bacterias clásicas o eubacterias:

Constituyen una de las causas más importantes de infección. Debe pensarse en enfermedad bacteriana prácticamente en casi todo tipo de infección, pero muy especialmente ante cuadros agudos y de rápida evolución. Las infeccionesbacterianas pueden ser atribuibles fundamentalmente a bacterias grampositivas y a bacterias gramnegativas.

1.6.6.- Bacterias altas:

Este grupo de bacterias formado por los géneros Nocardia, Mycobacterium y Actynomices tienen como propiedad más característica su ácido-alcohol resistencia y la tendencia a producir cuadros clínicos de instauración lenta e insidiosa caracterizados por la producción delesiones granulomatosas con tendencia a la cavitación y a la fistulización. La nocardiosis y la tuberculosis pueden afectar tanto a pacientes sanos como a inmunodeprimidos, y tienen una preferencia por la participación respiratoria

1.7.- La división celular bacteriana.

La síntesis de la pared, el crecimiento bacteriano y la duplicación del ADN regulan la división celular. La bacteria da lugara dos células hijas. La división empieza en el centro de la bacteria por una invaginación de la membrana citoplasmática que da origen a la formación de un septo o tabique transversal. La separación de las dos células va acompañada de la segregación en cada una de ellas de uno de los dos genomas que proviene de la duplicación del ADN materno.

1.8.- Nutrición y crecimiento bacterianos

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS