Metabolismo

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Metabolismo

Nuestro cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo. El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega metaboleé que quiere decir cambio, transformación. El metabolismo de un organismo determina qué sustancias encontrará nutritivas y cuáles encontrará tóxicas porque es el conjunto de reaccionesbioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.

Este proceso también permite las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantenersus estructuras, responder a estímulos, etc.

El metabolismo se divide en dos procesos: proceso anabólico y catabólico, y cada uno depende del otro.

Las reacciones catabólicas liberanenergía y las reacciones anabólicas utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células.

El metabolismo es un proceso constante queempieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos. Es un proceso vital para todas las formas de vida, no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, aeste le sobreviene la muerte.

Fases del metabolismo:

- Absorción.-
Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medioambiente.

-Transformación.-
La fase de transformación abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbidas.- Excreción.-
Consiste en la eliminación de las especies químicas que no sé incorporados al protoplasma o se dispersa energía (calor, luz).

La absorción, transformación y excreciónque constantemente se produce en los organismos vivos dan un crecimiento de la materia y de la energía (anabolismo) o de un decrecimiento o pérdida de materia y energía (catabolismo).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS