metabolismo

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Clase 24 Integración del metabolismo

El hígado posee un rol central dentro del metabolismo, el hígado distribuye los nutrientes ingeridos de acuerdo a la necesidad que tenga el cuerpo (lípidos,hidratos de carbono, aminoácidos), existen señales hormonales que integran y coordinan la actividad metabólica Insulina y glucagón hormonas que regulan las actividades metabólicas.
De acuerdo a laactividad física que tengan o a la dieta consumida por el individuo se activan las distintas rutas metabólicas.
El hígado flexibilidad metabólica, existen algunos procesos exclusivos de este órgano,como la gluconeogénesis, ciclo de la urea.
Frente a una ingesta alta en proteína liberara amonio, por lo tanto el hígado utiliza el nitrógeno y el excedente lo eliminara por el ciclo de la urea.
Frentea una escases de glucosa, se activara la gluconeogénesis, síntesis de cuerpos cetonicos a partir del acetil Co-A (llegan al cerebro).
Metabolismo de glucosa en el hígado: la glucosa que llega alhígado por la sangre es fosoforilada por la glucoquinasa( hexoquinasa IV) . Puede pasar a la glicolisis para obtener energía (Piruvato---acetil-CoA) esta glucosa puede ser destinada a la síntesis deglucógeno (reservorio lípidos “triglicéridos”) en caso de tener exceso de glucógeno, también este Acetil coa se puede ir al ciclo de Krebs para obtener más energía en caso de demanda de energía. En vez deir a la glicolisis también puede ir a la vía de las pentosas, para obtener ribosa 5 fosfato y generar nucleótidos; y además generar NADPH potencial para generar energía.
*La hexoquinasa IV es unaenzima que tiene una particularidad, tiene una Km bastante alta está en el tejido hepático, si la Km es más alta la afinidad por su sustrato es menor, esto se traduce en que si hay muy poca glucosa ennuestro cuerpo, logra que esta pueda ir rápidamente al cerebro, debido a su poca afinidad.
Metabolismo de Aminoácidos en el hígado:
Puede ser destinado a la síntesis de proteína del propio hígado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS