Metabolismo

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Fisiología UP 6 Nutrición.
Fuente: Ganon y Guyton.

El termino metabolismo en terminos literales quiere decir cambio, se utiliza para referirse a todas transformaciones quimicas y energeticas que se producen en el organismo. El organismo animal oxida hidratos de carbono, proteínas y lipidos prediciendo CO2, H20 y ATP. Podemos decir que el catabolismo, es un proceso lento y complejo, que separte de una sustancia mayor, y por medio de un proceso determinado, se libera energía, llegando a una sustancia menor. El proceso inverso, se denomina anabolismo, que es la formación de sustancias complejas a partir de otras mas simples.

La energia que se libera en los procesos de catabolismo se utiliza para mantener las funciones corporales, la digestión, y el metabolismo de los alimentos,termorregulación y la actividad fisica. La cantidad de energia liberada por unidad de tiempo se denomina tasa metabolica. La cantidad de energia guardada varía pero en los sujetos que se encuentran en ayunas es cero o aun tiene valor negativo. En un sujeto que no se esta moviendo y que no ha comido, todo el gasto energetico aparece en forma de calor.
La unicad estandar de energia calorica se denominacaloría. La caloría es la cantidad de energía calorica, que es necesaria para elevar 1 grado centígrado de 14,5 a 15,5 la temperatura de 1gr de H20 pura a temperatura ambiente normal.

La energía liberada por la combustión de los alimentos FUERA del organismo puede ser medida por metodos directos, es decir, la calorimetría directa. Podemos decir que aquí se toma un calorimetro de bomba, que esun vaso de metal rodeado de agua y ubicado dentro de un recipiente aislado. El calor producido por sus cuerpos se mide por el cambio de la temperatura del agua en las paredes del calorimetro. Asi podemos determinar que los hidratos de carbono tienen 4,1kcal/g, los lipidos 9,3kcal/g y las proteínas 5,3kcal/g. Sin embargo, dentro del organismo, solo los hidratos y los lipidos poseen el mismo valor.Las proteínas, por su parte cambian, porque aquí hay que tener en cuenta que en catabolismo de proteínas incluye la formación de la urea y compuestos nitrogenados ademas de CO2 y H2O. Por esa razon, el valor calorico de las proteínas en el organismo es de solo 4,1kcal/g.
La producción energetica puede calcularse también por metodos indirectos, midiendo las oxidaciones biologicas que la producen,CO2 Y H2O o también por el consumo de O2. La cantidad O2 consumido por unidad de tiempo es proporcional a la energía liberada.

Se denomina cociente respiratorio, (CR) a aquel que se establece entre el consumo de O2 y el CO2 producido en situación de equilibrio por unidad de tiempo. Sin embargo, no debe ser confundido con el cociente de intercambio respiratorio, que es igual que el anterior,pero sin evaluar una situación de equilibrio, es decir en cualquier momento.

Existen numerosos factores que afectan la tasa metabolica (cantidad de energía consumida por unidad de tiempo): ejercicio fisico, termorregulación por el ambiente, estress, ADE, factores hormonales como la adrenalina que provoca una estimulacion del sistema autonomo.
La tasa metabolica en reposo, en una habitación conuna temperatura confortable 12 a 14 horas después del ultimo alimento, recibe el nombre de tasa metabolica basal, o indice metabolico basal. Esta es la minima disipación de energía para mantener las funciones cardio-respiratorias únicamente. Oscila generalmente entre 2mil kcal por día. Claro, que este aporte de kcal es solo para mantener estas funciones vitales, por lo que no significa lo quenecesitemos consumir diariamente. Es más, diariamente debemos sumar este valor, mas las kcal necesarias para realizar nuetras actividades diarias, que puede ser un adicional de 500kcal a 2mil kcal, por día dependiendo de la actividad fisica que realicemos. Sin embargo, existe un momento en el día donde nuestro cuerpo consume menos que estas 2mil kcal. ¿Cuándo? Cuando dormimos, por una disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS