Metabolismo

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
El metabolismo

Hablare y are mi reseña sobre el libro ¿Qué es el metabolismo? del médico cirujano Antonio Peña que obtuvo en la UNAM su doctorado en bioquímica. Es investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular, del que también fue director. Ha sido presidente de la academia de la Investigación Científica y de la Asociación Panamericana de Bioquímica entre otras cosas muyimportantes.
Ahora este término ¿a qué se refiere?, ¿Qué es el metabolismo? Todos nos preguntamos eso cuando nuestros maestros de biología nos mencionaban esa palabra, ahora Antonio Peña lo explica en este fabuloso libro Qué es el metabolismo? exactamente así se llama esta publicación del Fondo de Cultura Económica que me dedique a leer durante mi quinto semestre de mi curso de biología y este me ayudó acomprender más mis clases y retroalimentarlas.
Empezaremos respondiendo esa famosa pregunta ¿Qué es el metabolismo? “El metabolismo es la enorme serie de reacciones o cambios químicos que se cuentan por miles en cada célula”. Las moléculas experimentan cambios y se convierten en otras y otras, nos dice el autor.
Esto lo podemos conocer de manera simplificada gracias al investigador del institutode Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México que nos lo explica de manera muy interesante con muchos diagramas para mostrarnos más o menos como funcionan todas esas maravillosas cosas que suceden dentro de nosotros y sin sentirlo andamos por la vida sin saber qué es lo que sucede, así que veremos qué es lo que nos quiere mostrar en su magnífico libro.
Por una parterelaciona la vida y la química que simplemente a la manera de ver de los que conocen el tema es normal pero para los alumnos que estamos aprendiendo no lo relacionamos y me pude dar cuenta que en nuestro organismo ocurren diariamente una diversidad considerable de millones de transformaciones químicas. Por ejemplo Friedrich Wohler logró sintetizar la urea, molécula que se había identificado y aislado dela orina humana.
También es importante recalcar, señala el autor, que el metabolismo es un proceso complicado que ocurre en los seres vivos, en el cual hay un flujo o intercambio constante de materiales indispensables para mantener y renovar el enorme número de moléculas que nos constituyen, también se intercambia energía. Y dentro de este intercambio existen cambios negativos de energía libreque se les llama exergónicas y las positivas endergónicas.

Es increíble que todos estos nombres raros que menciona el investigador Antonio Peña sucedan en mí, y mucho mejor que este lo sabe explicar con palabras muy fáciles y no lo hace tan complicado de comprender ni cansado de leer.
Es significativo mencionar lo que es la digestión ya que este tema lo menciona en el libro, puesto que esteproceso es muy importante. De mis conocimientos pasados sólo recordaba qué es al ingerir comida y que algo tiene que pasar con ella, pero el investigador Antonio Peña lo explica tan fácil que me retroalimenté de lo que ya sabía cómo que este proceso es la degradación de las moléculas y entra dentro del catabolismo que es un proceso del metabolismo en donde a partir de moléculas más grandes seobtienen otras más pequeñas.
La digestión es un proceso que convierte los polímeros en monómeros. Los monómeros pasan del intestino delgado a la sangre (absorción) y de ahí a cada una de nuestras células.
Entrados en tema, otro de los procesos del metabolismo es el anabolismo que a partir de moléculas más pequeñas se obtienen otra más grandes. Ejemplos de estos son: fotosíntesis, síntesis de proteínas,etc. Esto se realiza mediante la destrucción de moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes.
Por ejemplo un tema importante para mencionar y que Antonio Peña y Dreyfus en el libro la energía y la vida lo explica es la fotosíntesis se puede resumir como la transformación de CO₂ y el agua en glucosa, con la liberación de oxigeno. También es importante decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS