Metabolismo

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
METABOLISMO
Metabolismo: (término de origen griego, que significa cambio), es el conjunto de transformaciones químicas, físicas y biológicas que se realizan en los seres vivos, en sus sustancias,propias o incorporadas (proteínas, carbohidratos, grasas, etcétera) a través de los alimentos, con el fin de producir la necesaria energía para el desarrollo de sus funciones vitales, y la síntesis delos componentes de la materia viva.
Catabolismo: el término proviene del idioma griego en el cual el prefijo kata significa ‘hacia abajo’ y el sufijo ismos significa ‘proceso’. es el conjunto deprocesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol.
Anabolismo: El término tiene un origengriego, en este contexto, ana refiere arriba, es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas.Energía: es aquella generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.

Procesos anabólicos
EL ANABOLISMO
El anabolismo es la faseconstructiva del metabolismo. A partir de moléculas sencillas y de energía se forma materia orgánica compleja. Un proceso anabólico se esquematiza así:
La fuente de energía puede ser:
1º. Luz solar:plantas verdes, algunas bacterias fotosintéticas y cianobacterias (fotosíntesis).
2º. Energía liberada en reacciones exotérmicas: bacterias nitrificantes, sulfobacterias y ferrobacterias(QUIMIOSÍNTESIS).
3º. Energía química almacenada en compuestos orgánicos y que mediante el catabolismo es liberada y almacenada transitoriamente como ATP.
Los dos primeros tipos de incorporación de energíason propios del anabolismo autótrofo, mientras que el tercer tipo es propio del anabolismo heterótrofo . A diferencia de lo visto para el catabolismo, los procesos anabólicos son diferentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS