Metabolismo

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
METABOLISMO
Proviene de origen griego que significa transformación o evolución.
Es un conjunto de reacciones bioquímicas que sufren todos los organismos en las células con el objetivo de obtener eintercambiar materia y energía con el medio ambiente.
Se subdivide en dos modalidades: ANABOLISMO Y CATABOLISMO.
-Anabolismo, fase biosíntetica o metabolismo constructivo: son las reacciones desíntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y la conservación de los tejidos.
-Catabolismo o fase degradativa: proceso orientado producir la energía necesaria para poder realizaractividades físicas, es el encargado de regular la temperatura corporal y se preocupa de la degradación de aquellas moléculas mas complejas como lípidos y proteínas y sustancias como el ácido láctico o eldióxido de carbono.
Estas sustancias son producidas en distintos órganos del cuerpo, por ejemplo: los pulmones.
Durante la degradación se libera energía química, la cual es almacenada en forma de ATP(trifosfato de adenosina) y es liberada cuando es necesaria para realizar los diferentes procesos anabólicos.
Ambos tipos de reacciones se encuentran entrelazadas en lo que se llaman las rutasmetabólicas. Éstas se van combinando de manera de generar los compuestos finales específicos y esenciales que permiten la vida. Cuando las reacciones anabólicas superan en actividad a las catabólicas, elorganismo aumenta o gana peso. Cuando sucede lo contrario, es decir, cuando las reacciones catabólicas son superiores a las anabólicas, se pierde peso corporal. Esto sucede, por ejemplo, durante períodos deayuno o cuando se ha padecido alguna enfermedad. En el caso de que la actividad de ambos procesos se encuentre equilibrada, entonces el organismo se considera que está en un equilibrio dinámico. Portodos estos motivos es que popularmente se habla de que tal persona tiene un "buen metabolismo", en el sentido de que es capaz de mantener su peso corporal comiendo de manera normal.
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS