metabolismo

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Desarrollo

1) ¿Qué es el metabolismo?
Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida, a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
Este proceso se realiza enlas personas con unas enzimas localizadas en el hígado. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizanesta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro
Existen muchas vías metabólicas en los seres vivos, pero las primordiales son la respiración y la fotosíntesis.

2) ¿Qué esla respiración?
La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos.
Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentessistemas dehematosis: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o pordifusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono y vapor de agua, como producto del proceso de combustión del metabolismo energético.
La respiración es una vía catabólica que se basa en la degradación de glucosa (azúcar básico de seiscarbonos). Dependiendo de si el organismo utiliza o no el oxígeno en este proceso, la respiración es aeróbica o anaeróbica. 


3) Tipos de respiración

a.- Respiración anaeróbica: La respiración anaeróbica se lleva a cabo sin la utilización de oxígeno como aceptor de hidrógenos. Debido a que es una vía común en organismos poco evolucionados como las bacterias, los complejos enzimáticos se hallanen el citoplasma. Esta fase se cumple fuera de las mitocondrias. A través de una compleja serie de reacciones, en las que participan al menos 12 enzimas, una molécula de glucosa se divide en dos moléculas de ácido pirúvico. En esta reacción se utiliza la energía producida en la división de dos moléculas de ATP; al mismo tiempo,la división de la glucosa en dos moléculas de menor contenidoenergético, libera energía, con la cual se forman cuatro moléculas de ATP. Así, en esta fase de la respiración, se tiene una ganancia neta de dos moléculas de ATP, que corresponde más o menos al 7 por 100 de la energía contenida en una molécula de glucosa. Existen dos vías anaeróbicas:

Glicolisis homoláctica: Durante esta vía, el ácido pirúvico es transformado en ácido láctico (de tres carbonos) por Laenzima lactato deshidrogenasa, y para ello utiliza 4 hidrógenos (bajo la forma de NADH+H+). La glicólisis homoláctica es un proceso fermentativo que se usa de forma industrial para fabricar yougures, y en casa para producir chichas como la andina

Fermentación alcohólica: A partir de este ácido pirúvico, la enzima piruvato carboxilasa produce una molécula de CO2 y acetaldehído (de doscarbonos), el cual es transformado en alcohol etílico por la enzima alcohol deshidrogenasa, utilizando 4 hidrógenos (bajo la forma de NADH+H+). La fermentación alcohólica es un proceso que se usa para la producción de bebidas alcohólicas.

b.- Respiración aeróbica: Utiliza oxígeno como aceptor de hidrógenos. Se lleva a cabo en las mitocondrias de individuos que tienen gran requerimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS