Metabolismo

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Metabolismo

Conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células y que producen a la transformación de unas biomoléculas a otras.
Las distintas reacciones químicas sellaman vías metabólicas, y las moléculas que intervienen, metabolitos.
Fases del metabolismo
1. Catabolismo: Transformación de moléculas complejas en otros más sencillas liberando energía (ATP).2. Anabolismo: Síntesis de moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas sencillas utilizando energía (ATP).

Hialoplasma-Proteínas
Síntesis ADN-Núcleo

Tipos de catabolismo
*Respiración: Conjunto de reacciones de óxido-reducción en las que al final el último aceptor que se queda con protones y electrones es el Oxígeno, moléculas orgánicas, durante el proceso se obtiene ATP yco-enzimas reducidos.


* Fermentación: Reacciones de óxido-reducción en las que el dador y aceptor final de protones y electrones (H* e-) son compuestos orgánicos.

Tipos de anabolismo
1.Autótrofo:
2.1. Fotosíntesis: Conversión de la energía luminosa en energía química(ATP) que posteriormente se utiliza para sintetizar moléculas orgánicas (Glúcidos, lípidos…) a partir de lainorgánicas( H2O, CO2, sales minerales)
Se da en plantas, algas y bacterias.
2.2. Quimio síntesis: Oxidación de moléculas inorgánicas que producen ATP que se utilizara posteriormente parasintetizar moléculas orgánicas.
Se da en bacterias.
2. Heterótrofo: Síntesis de reservas energéticas, para la creación de estructuras y moléculas complejas que ayudan a crecer y renovar las estructurasy células del organismo gracias al ATP producido en el catabolismo.

Diferencias

Catabolismo
1. Reacciones de degradación
2. Reacciones de oxidación
3. Desprenden energía (crea)4. A partir de muchos sustratos diferentes se forma siempre CO2, H2O, ácido láctico y etanol. (convergencia de productos)

Anabolismo
1. Reacciones de síntesis
2. Reacciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS