Metabolismo

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA RESPIRACIÓN CELULAR

En la naturaleza todos los seres vivos tanto unicelulares, como pluricelulares realizan el proceso de la respiración. Respiran para así poder extraer la energía química contenida en los alimentos.
En la célula se realizan dos tipos de respiración: una es la llamada respiración anaerobia que se realiza en el citoplasma de la célula, mientras que la otra se le llamarespiración aerobia, y se lleva a cabo en el organelo localizado en el citoplasma de la célula llamado mitocondria.
La respiración anaerobia inicia cuando una molécula de glucosa proveniente de la digestión de los alimentos atraviesa la membrana celular llegando al citoplasma, ahí es catalizada por diferentes enzimas, dividiéndola en dos moléculas más pequeñas llamadas acido puruvico o piruvato; aeste proceso se le conoce como glucolisis.
En la glucolisis suceden un conjunto de reacciones químicas en el que la glucosa, recibe un fosfato y es dividida mediante la acción enzimática en dos moléculas de piruvato produciendo al mismo tiempo cuatro moléculas de adenosin trifosfato (molécula portadora de alta energía) también llamada ATP, pero para que sucedieran estas reacciones, se utilizan dosmoléculas de ATP por lo tanto quedan en la célula dos ATP útiles para sus necesidades energéticas.

RUTAS METABOLICAS DEL PIRUVATO
Las moléculas de piruvato producidas en la glucolisis pueden tomar dos rutas metabólicas, dependiendo del tipo de célula del que se trate, si la célula respira oxigeno, entonces el piruvato entra al proceso de respiración aerobia, produciendo dióxido de carbono yagua, pero si la célula respira sin oxigeno es decir, es anaerobia, entonces entrara al proceso de fermentación en el que se producen acido láctico o etanol.
La respiración aerobia sucede en el interior de la mitocondria, ahí se lleva a cabo el ciclo de Krebs, que consiste en una serie de reacciones en la que se producen moléculas de NADH que generan hidrógenos libres, iniciando la llamadacadena respiratoria, aquí los hidrógenos pasan por una serie de citocromos hasta que se unen con media molécula de oxigeno, produciendo el agua que se elimina y así mismo el ATP; durante la glucolisis y el ciclo d Krebs se produce el dióxido de carbono que también es eliminado de las células, por cada molécula de glucosa se producen seis moléculas de dióxido de carbono y seis moléculas de agua y seconsumen seis moléculas de oxigeno produciendo un total de 36 moléculas de ATP útiles para el funcionamiento de la célula.
En la respiración anaerobia las reacciones que se presentan son más sencillas y se les conoce como fermentación, esta pueden ser de dos tipos: ya sea fermentación láctica o alcohólica ambas se realizan sin presencia de oxigeno. En la fermentación láctica, el piruvato esprocesado para obtener energía y como producto el etanol.
Podemos concluir que en la respiración de una célula, tanto la respiración aerobia, como la anaerobia, son procesos fundamentales para la obtención de la energía química en forma de ATP contenido en los alimentos.

¿CÓMO Y EN QUE SE TRANSFORMA LA GLUCOSA EN LAS CÉLULAS PROCARIONTES Y EUCARIONTES?

En los procariontes, las enzimasutilizadas en la glucolisis, la fermentación y el ciclo del acido cítrico son solubles en el citosol. Las enzimas involucradas en la oxidación del piruvato y la cadena respiratoria están asociadas con la superficie interna de la membrana plasmática o con elaboraciones hacia el interior de esa membrana.
En los eucariontes, la glucolisis y la fermentación tienen lugar en el citoplasma, fuera de lamitocondria. En otra época se creía que las enzimas para esta vía eran solubles en el citosol, pero descubrimientos más recientes sugieren que por lo menos algunas de ellas pueden estar unidas a componentes del citoesqueleto. Las otras reacciones están asociadas con la mitocondria. La oxidación del piruvato y la cadena respiratoria están asociadas con la membrana interna de la mitocondria, donde están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo
  • El metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS