Metabolitos Del Ácido Araquidónico (prostaglandinas y leucotrienos)

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Metabolitos Del Ácido Araquidónico (prostaglandinas y leucotrienos)

Hoy se reconoce ampliamente que los productos derivados del metabolismo del ácido araquidónico son omnipresente en los tejidosde los mamíferos. Afectan diversos procesos biológicos entre ellos inflamación hemostasia, tienen actividad fisiología valiosa en el sistema renal, Cardiovascular y respiratorio.
El ácidoAraquidónico (AA) es un ácido grasapoliinsaturada que se encuentra en grande cantidades en los fosfolípidos de la membrana celular. A fin de que la célula lo use para generar mediadores, Durante la inflamación,se cree que los lisosomas de los neutrófilos son una fuente importante de necrófilos. El metabolismo del ácido araquidónico ocurre por una de dos vías principales que reciben su nombre de las enzimasque inician las reacciones
1) Vía de la ciclooxigenasa. Esta conduce inicialmente la formación de un endoperoxido cíclico, la prostaglandina G2 (PGG2) Que a su vez se convierte en prostaglandina H2(PGH2) Por una peroxidasa. La PGH2 En sí muy inestable, es un precursor de los productos terminales biológicamente activos de la vía ciclooxigenasa.
La Prostaciclina es un vasodilatador e inhibidorpotente de la agregación plaquetaria
2) Vía de la lipooxigenasa: No está bien establecida la importancia de esta vía de la generación de sustancias poderosas q favorecen la inflamación. La reaccióninicial de esta vía es la adicción de un grupo hidroperóxido al AA en los carbones en posición 5- 12 o 15 mediantes enzimas denominadas lipooxigenasa. La LTC4 y LTD4 Contribuyen en conjunto a laactividad biológica antes conocida como sustancia de reacción lenta de la anafilaxia, causan vasoconstricción, broncoespasmo y aumento de la permeabilidad vascular.
Los metabolitos de AA tienen variasfacetas de la inflamación
1. Fenómenos vasculares: La prostaglandina E2 y la Prostaciclina son vasodilatadores potentes. Ejercen su efecto predominante sobre las arteriolas, y al contrario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fármacos Moduladores De Los Metabolitos Del Acido Araquidonico
  • Acido araquidonico
  • acido araquidonico
  • Acido Araquidonico
  • Acido Araquidonico
  • Ácido araquidónico
  • Metabolismo Del Acido Araquidonico
  • cascada del acido araquidonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS