Metabolitos secuandarios

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
FACULTAD EDUCACION TECNICA PARA EL DESARROLLO
Ing. Agropecuaria
Fisiología Vegetal
Título
Los metabolitos secundarios de las especies vegetales



Febrero del 2012




Introducción:
El metabolismo secundario se puede definir como la biosíntesis, la transformación y la de- gradación de los compuestos endógenos median- te proteínas de especialización, las cuales se hanformado como resultado de los procesos de dife- renciación y se clasifican según su significación biológica y función en la célula productora (Valdés y Balbín, 2000). Según la definición en el marco ecológico propuesta por Stransburger, Noll, Schenk y Schimper (1994), estos compuestos son sustancias ecológicamente eficaces, frente a compuestos primarios que serían sustancias fisiológicamente eficaces.Los compuestos que derivan de este tipo de metabolismo se pueden clasificar de varias formas.
El ordenamiento estrictamente químico, basado en los principales grupos funcionales, es la forma más secuenciada de organización (Ikan, 1991). Desde el punto de vista de su incidencia negativa en la nutrición, se pueden clasificar según el tipo de metabolito con que interactúan (Delgado,1998); los factores antinutricionales se definen como aquellas sustancias generadas por el metabolismo natural de las especies vegetales y que, por diferentes mecanismos, ejercen efectos contrarios a la nutrición óptima de los anima- les por la disminución del metabolismo digestivo (Ojeda, 1996).
Para un mismo grupo funcional, además de la clasificación por las cadenas carbonadaspresentes, la separación de los metabolitos secundarios también se realiza teniendo en cuenta la prioridad de organización de cada tipo de compuesto, la posición del grupo funcional, su configuración y la naturaleza de los residuos terminales (Thomsen, 1997).
La tabla 1 muestra la complejidad ascendente de las cadenas carbonadas, basado en el frac- cionamiento estructural para el casoparticular de los compuestos fenólicos (Harborne, 1990).











Distribución natural y función

Una de las principales diferencias que presentan los metabolitos secundarios con relación a los primarios es su distribuciónlimitada en el reino vegetal; mientras que los compuestos primarios se encuentran en todo el reino y las diferencias entre especies solo son de índole cuantitativa (Ramos, Frutos, Giráldes y Mantecón, 1998).
Estos compuestos químicos se presentan típi- camente en sólo una especie o un grupo de plantas taxonómicamente relacionadas (Grabiela-Anca, Dean y Wiley, 1997), por lo que muchosde ellos se consideran marcadores taxonómicos de familias y géneros (Garbarino, 2003).
Los metabolitos secundarios se encuentran principalmente en las plantas, pero cada estructura básica varía considerablemente acorde con el Phylum.
La tabla 2 muestra la distribución de los principales compuestos fenólicos en el reino vegetal.Los compuestos fenólicos no son comunes en las bacterias, los hongos y las algas, donde las clases de esqueletos hidroxilados son escasos, comparados con el resto de las plantas (Harborne, 1990); los flavonoides también están casi ausentes; sin embargo, los derivadosclorinados solamente son producidos por el hongo Aspergillus candidus.
Los hongos y las algas no sintetizan fenoles en asociación simbiótica; los líquenes producen las partes en crecimiento anual, muestran una mayor concentración, reactividad y diversidad de metabolitos secundarios (Makkar, Dawra y Singh, 1991).
Desde el punto de vista ultraestructural, los metabolitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metabolitos secuandarios
  • Secuandario
  • Metabolitos
  • secuandario
  • Secuandaria
  • Secuandario
  • secuandaria
  • secuandario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS