Metabolitos Secundarios Tevetia Peruviana

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
“UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS”.
“FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS”.
MORFOFISIOLOGÍA VEGETAL II.

Dra. Carolina orantes Garcia.

“Iidentificacion de metabolitos secundarios en Thevetia perubiana”

POR:
Cal y mayor Grajales Raquel
Portillo Jiménez Maritza

8º “A”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de agosto del 2012.


INTRODUCCION
El metabolismo es el conjunto dereacciones químicas que realizan las células de los seres vivos para sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o para degradar las complejas y obtener las simples. Las plantas, organismos autótrofos, además del metabolismo primario presente en todos los seres vivos, poseen un metabolismo secundario que les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa.Estos compuestos derivados del metabolismo secundario se denominan metabolitos secundarios, se distribuyen diferencialmente entre grupos taxonómicos, presentan propiedades biológicas, muchos desempeñan funciones ecológicas y se caracterizan por sus diferentes usos y aplicaciones como medicamentos, insecticidas, herbicidas, perfumes o colorantes, entre otros. Reciben también la denominación deproductos naturales.( Botany online)
Pero a diferencia de otros organismos, las plantas destinan una cantidad significativa del carbono asimilado y de la energía a la síntesis de una amplia variedad de moléculas orgánicas que no parecen tener una función directa en procesos fotosintéticos, respiratorios, asimilación de nutrientes, transporte de solutos o síntesis de proteínas, carbohidratos olípidos, y que se denominan metabolitos secundarios (también denominados productos secundarios, productos naturales).( et all)
La Thevetia peruviana, una planta de gran belleza con fines ornamentales y con elevados riesgos a su exposición con otros fines. Esta planta es originaria del centro y sur de América, aunque se refiere también que su procedencia corresponde a la India Oeste. Actualmente seencuentra distribuida en distintas regiones tropicales y subtropicales del mundo, Etimológicamente su nombre científico se relaciona con André Thévet (1502-1590), misionero francés que colectó plantas en Sudamérica y con su procedencia peruana. Pertenece a la familia Apocynaceae y también se la conoce como Yellow Oleander, Adelfa amarilla, Azuceno, Laurel Amarillo, Flor del Perú, etc. El grupo delas adelfas hace referencia a dos especies de plantas, Nerium oleander conocida también como adelfa común y T. peruviana o adelfa amarilla. Ambas poseen entre sus principios activos glucósidos cardíacos que producen un cuadro similar de intoxicación, como de sobredosis de digitálicos.(setch,2003).

Estudios químicos realizados en muestras de la planta completa, semillas y corteza del tallodemuestran la presencia de los cardenólidos nerifolín. Peruvósido y tevetin A y R, además de oleandrín sólo en la planta completa, acetato de cerberoside, acetil peruvoside y ruvoside en la corteza del tallo, y cerberín, iso-nerifolín; acetatos de peruvoside y tevetin B en la semilla. Ésta contiene un aceite en el que se han detectado 1 triterpeno cieloartenol, gramisterol y beta-sitosterol y de sucáscara se han aislado los flavonoides di-y tri-metil apigenina. De las hojas se han obtenido los compuestos fenílicos ácidos cumárico y ferúlico, y los flavonoides tamarixetín y ácido siríngico; y de las flores los lignanos ácidos thevefólico A y B.(et all)

JUSTIFICACION
En el presente proyecto se pretende extraer los metabolitos secundarios de la semilla de la planta Thevetia peruviana (chirca)identificando cada uno de estos metabolitos y cual de estos son los mas abundantes en ella. Además de ver que tan dañinos son para el ser humano.

ANTECEDENTES
Actualización sobre intoxicación con Thevetia peruviana
Las mismas semillas o infusiones de hierbas que consumen algunas personas con la esperanza de bajar de peso, en otras regiones del mundo constituyen un método habitual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolitos secundarios
  • Metabolitos Secundarios
  • metabolitos secundarios
  • Metabolítos secundarios
  • Metabolitos Primarios Y Secundarios
  • Metabolitos secundarios de relevamcia alimentaria
  • PROPIEDADES DE PROTEÍNAS Y METABOLITOS SECUNDARIOS
  • OBTENCION E IDENTIFICACION DE METABOLITOS SECUNDARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS