Metabolitos

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
BIOLOGÍA

Metabolitos
Combinaciones químicas que toman parte en el metabolismo de las células.
Un metabolito es cualquier molécula utilizada o producida durante el metabolismo. Así, dada laruta metabólica:

A     →     B     →    C     →     D     →    E

A, B, C, D, E son los metabolitos; el primer metabolito de la ruta (A) suele denominarse sustrato, el último (E) producto y elresto (B, C, D) metabolitos intermediarios.
Si tomamos como ejemplo la fermentación láctica, una de las rutas metabólicas evolutivamente más antiguas, la glucosa es el primer metabolito (sustrato), elpunto de partida de una serie de reacciones que conducirá hasta el lactato, el último metabolito o producto final; entre la glucosa y el lactato hay siete metabolitos intermediarios. El sustratoinicial se toma del medio o de las reservas de la célula y debe suministrarse continuamente para que la ruta se lleve a cabo; el producto final se acumula en la célula y debe expulsarse como producto deexcreción; los metabolitos intermediarios se hallan usualmente en concentraciones muy bajas, dado que en cuanto se producen son transformados en el siguiente.
Dado que las reacciones metabólicas soncatalizadas por enzimas y éstas están determinadas genéticamente, cualquier alteración del ADN supondrá una disfunción del enzima, un bloqueo de la ruta metabólica y la acumulación de un metabolitointermediario en la célula.

A     →     B     →    C    →     //
En este caso la disfunción del enzima que cataliza el paso de C a D origina la acumulación del metabolito C en la célula (y la noproducción de E), lo que puede originar trastornos en los individuos, conocidos genéricamente como enfermedades metabólicas (que, además, son hereditarias).
METABOLITOS PRIMARIOS
COMPRENDEAQUELLOS PROCESOS QUMICOS QUE CADA PLANTA DEBE LLEVAR A CABO CADA DIA PARA SOBEVIVIR Y REPRODUCIR SU ACTUACION COMO SON : FOTOSINTESIS , GLICOLISIS , CICLO DEL ACIDO CITRICO , SINTESIS DE AMINOA CIDOS ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metabolitos
  • Metabolitos
  • Metabolitos
  • Metabolitos
  • Metabolitos
  • Metabolitos
  • Creatinina (metabolito)
  • Metabolitos secundarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS