Metabolomica

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Metabolómica
La metabolómica es la rama de la Biología de Sistemas que estudia el perfil composicional de moléculas pequeñas (“metabolitos”) en las muestras de interés. Éste perfil permiteestablecer la concentración de miles de moléculas, generando información valiosa para el estudio de los efectos de una condición (enfermedades, cambios fisiológicos o nutricionales, variaciones debidas a laingesta de fármacos, cirugía, u otra intervenciones terapéuticas) sobre la fisiología de un organismo, tejido o célula a nivel molecular.

El Servicio de Metabolómica ofrece apoyo técnico yasesoramiento a los grupos de investigación que lo soliciten sobre las posibles aplicaciones experimentales, así como sobre el procesamiento de las muestras para cada una de las aplicaciones. A demás, seofrece la puesta a punto y optimización de protocolos para los diferentes análisis solicitados por parte de los usuarios así como el procesamiento y análisis de los datos resultantes del análisis.Actualmente, las aplicaciones que se ofrecen des del Servicio de Metabolómica son las siguientes:

• Metabolómica dirigida: búsqueda y cuantificación de metabolitos concretos.

• Metabolómica nodirigida: estudio del perfil metabolómico de las diferentes muestras y búsqueda de moléculas diferenciales entre grupos. 

• Lipidómica dirigida: búsqueda y cuantificación de lípidos concretos. También sepueden buscar y analizar lípidos modificados como, por ejemplo, lípidos oxidados.

• Lipidómica no dirigida: estudio del perfil lipidòmic de las diferentes muestras y búsqueda de moléculasdiferenciales entre grupos. 

La plataforma metabolómica consta de tres equipos HPLC (Cap Pump 1200 Series, Nano Pump 1200 Series, UPLC 1290 Series, Agilent Technologies), un sistema de detección de masasQTOF (QTOF LC/MS 6520, Agilent Technologies), un sistema de ionización en nano-electroesprai mediante tecnología Chip Cube (HPLC Chip Cube G4240A, Agilent Technologies) y el programario necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolomica Ambiental
  • Metabolómica Ambiental: El Estudio De Las Enfermedades Y De La Toxicidad En La Vida Silvestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS