Metacognición La Tortuga y Aquiles Augusto Monterroso

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
MI PROCESO DE METACOGNICIÓN EN EL CUENTO ‘’LA TORTUGA Y AQUILES’’ DE AUGUSTO MONTERROSO

En primera instancia, para lograr un buen proceso de metacognición que nos permita llegar a una comprensión más cercana del texto que nos propone Augusto Monterroso, es necesario evaluar varios aspectos. Lo primero que necesité conocer fue indagar qué tanto conocía yo del tema a tratar, que para estasituación fueron: las relaciones que existían entre Aquiles y Zenón de Elea, personajes característicos de un tiempo pasado. El primero por ser un personaje mitológico y el segundo por ser un filósofo quien llega a explicar por medio de paradojas algunos sucesos naturales, pues resulta extraño encontrarse con personajes tan significativos en un relato diferente a uno propio de sus géneros,anteriormente nombrados.
Una de las primeras similitudes que pude encontrar del texto en particular fue con la fábula ‘’La Tortuga y la Liebre’’ donde el principal objetivo que tenía era el de enseñarle o moralizar a un público en particular, muy seguramente niños, que no debían confiarse ni subvalorar al contrincante ya que éste podría ganar la batalla gracias a ello, tal y como pasa en esta ocasión.Después de que establecí una posición de trabajo con el texto en cuestión, y con la intención de conocer más a fondo lo que el autor quería expresar en el relato, procedí a investigar a profundidad los elementos que componen el texto, las características del mismo y de su autor, logrando así entender lo siguiente:
1. El escrito del cual estamos tratando es un cuento, pues a diferencia de la fábula nobusca moralizar sino entretener. Pude darme cuenta de este detalle al ver la cierta gracia irónica que el autor pone sobre el propio Aquiles, quien en su infancia se sumergió todo el cuerpo excepto los talones en las aguas que le confirieron su inmunidad y por culpa de no haber empapado los mismos fue asesinado, dando origen a el dicho ‘’el talón de Aquiles’’, quien muere por culpa de una flechaensartada en este punto débil en el mito, que aquí pierde la carrera llegando a la meta ‘’pisándole los talones’’ a la tortuga y a una velocidad similar a la de una flecha. Además, el cuento en particular no hace caso a una reflexión, no se puede evidenciar fácilmente una, por el contrario lo que se encuentra es un poco de ego en la tortuga cuando es entrevistada, cosa que no sucede en la fábulaanteriormente citada.

2. Una vez conocida la estructura del texto, y encontrando los tonos picarescos que Monterroso impone en él, se necesitó indagar más sobre la forma en cómo éste escribe para encontrar que sencillamente a él le gustan los juegos de palabras; usar las mismas para generar ambigüedades y sacarle una que otra sonrisa al foro al que se dirige. Así como sucedió en los casosdescritos anteriormente.

3. Seguidamente me cuestioné el por qué Aquiles maldice a Zenón de Elea, lo que me llevó a investigar a profundidad qué relación tenían estos dos personajes, y el porqué de la maldición, y esto por su parte me hizo encontrar que alguna vez en el siglo 5 (a. C), éste filósofo explicó varios comportamientos del mundo conocido por medio de paradojas (las cuales sonproposiciones que pueden parecer ilógicas pero que están planteadas de tal forma que pueden llegar a dar a entender lo contrario.) Como lo son el caso de la paradoja de la flecha donde él postula que la flecha, al no tener capacidad de movimiento en una insignificante parte del tiempo, no llegará a moverse pues para que ésta avance es necesario que se mueva desde un punto A hasta uno B en una sucesión dedivisiones de tiempo muy mínimas, lo que provocará entonces que en cada una de estas no haya reacción de movimiento de la flecha, resultando así la explicación de la inexistencia del movimiento.

4. Y la segunda paradoja, que es ‘’Aquiles y la tortuga’’, cabe anotar que se puede ver otro juego de palabras del autor, porque en el título de su cuento solo intercambia el nombre los personajes, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto Monterroso
  • Augusto monterroso
  • Augusto monterroso
  • Augusto Monterroso
  • Augusto Monterroso
  • Augusto monterroso
  • Aquiles y La Tortuga
  • Augusto Monterroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS