Metacognición

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Falcón – Extensión Paraguaná













Licda.:
García, Zoreangil
18156985


Pueblo Nuevo de Paraguaná, Noviembre del 2011.


Se dice que, casi toda conducta de los hombres adultos es aprendida. Permitiéndole relacionarsecon los demás, para así responder emotivamente frente a situaciones diferentes. De esta manera, cada aprendizaje va dejando huellas en su conducta, modificándola y permitiéndole adaptarse a cada situación

A fin de poder sobrevivir y adaptarse a las exigencias del medio tan cambiante y en ocasiones tan hostil, los organismos deben sacar provecho a su experiencia. En el hombre, esta posibilidades prácticamente ilimitada, debido a su capacidad para aprender, no solo los efectos de sus propias acciones, sino también a través de la observación de otros, estableciendo relaciones abstractas con manejo de símbolos, como por ejemplo, el uso del lenguaje.

Desde luego es en los primeros años de vida, que los seres humanos han sido integrados a un sistema de enseñanza y educación, ya sea encondiciones de vida familiar o en una institución educativa. Es por ello, que la enseñanza y el aprendizaje son dos polos de un mismo proceso que conducen la educación del individuo. Por lo cual, se puede decir que aprendizaje es el proceso mediante el cual se producen cambios duraderos en el sujeto, que le permiten ser autónomos independientes y autoregulado, capaz de aprender a aprender. Mientrasque la enseñanza es el proceso de interacción que ocurre entre dos o más personas, ocurriendo una transmisión de conocimientos. Para sustentar esto, se puede mencionar a Gagné citado en Pere:

Para que pueda tener lugar el aprendizaje, la enseñanza debe realizar 10 funciones: - Estimular la atención y motivar
- Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje
- Activar losconocimientos y habilidades previas de los estudiantes. relevantes para los nuevos aprendizajes a realizar (organizadores previos)
- Presentar información sobre los contenidos a aprender u proponer actividades de aprendizaje (preparar el contexto, organizarlo)
- Orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes
- Incentivar la interacción de los estudiantes con las actividades de aprendizaje,con los materiales, con los compañeros... y provocar sus respuestas
- Tutorizar, proporcionar feed-back a sus respuestas
- Facilitar actividades para la transferencia y generalización de los aprendizajes
- Facilitar el recuerdo
- Evaluar los aprendizajes realizados.


Entonces, el buen funcionamiento de estos procesos de enseñanza y aprendizaje se asienta en una serie de estrategias queconstituyen un conjunto de pasos o habilidades para aprender de forma intencional. De esta manera; eligiendo, logrando, constituyendo, formando nuevos aprendizajes e incluso modificando el estado afectivo o motivacional del aprendiz. De allí pues, que al utilizar las estrategias de aprendizaje interactúan cuatro tipos de conocimientos:

El cognitivo básico; referido a las informaciones involucradasen el almacenamiento de la información, el conocimiento estratégico; hace alusión al saber cómo conocer y el conocimiento metacognitivo; el cual responde a las preguntas qué y cómo aprendemos, teniendo en cuenta cuál es la estrategia más adecuada para nuestro aprendizaje significativo. Dentro de este orden de ideas se puede mencionar a Hart Ruth; la cual propone que:

…las estrategias son algoque los humanos empleamos, elaboramos, aprendemos, utilizamos en muchos otros ámbitos y en función de muchos otros roles que desempeñamos…cuando hablamos de estrategias metodológicas, hacemos referencia a uno de los componentes didácticos más importantes en el quehacer docente…


Cabe destacar, que existen diversas concepciones sobre las estrategias del aprendizaje, por lo que es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS