metacognicion en niños

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
EL DESARROLLO DE LA METACOGNICIÓN

Nunca dejamos de aprender, toda información va creciendo, se nos va enriqueciendo a como va pasando el tiempo, como dice el autor “El conocimiento metacognitivoaumenta durante la vida al igual que lo hacen otros tipos de información contenida en la base de conocimientos” (Borkowski, Carr, Rellinger y Pressley, 1990; Carey, 1990).

“El desarrollometacognitivo consiste, por una parte, en adquirir conocimientos acerca de las variables de las personas, las tareas y las estrategias que afectan al funcionamiento cognitivo o psicológico y, por otro, lacomprensión de las experiencias metacognitivas” (Flavell 1981, 1987, 1988).

“A los 3 años, los niños prefieren descripciones de dibujos que reflejen los estados mentales de los protagonistas adescripciones conductuales de los acontecimientos” (Lillard y Flavell, 1990).

“Los niños de 4 años ya creen que las imágenes televisivas son meras representaciones pictóricas de objetos y personas; en tantoque a los 3 años, todavía creen que son entidades reales…”(Flavell, Green y Korfmacher 1990)

“Parte del problema infantil con las experiencias metacognitivas puede radicar en una carencia deconocimientos acerca de aspectos básicos, de tipo sensorial.” (Flavell, Green. Herrera y Flavell, 1991; O´Neill, Astington y Flavell, 1992)

“La metacognición es una teoría de la mente con múltiplesfacetas” (Wellman 1985b, 1988a, 1988b, 1990)

A los 2 y 3 años “Se observa ya a estas edades una disposición hacia el esencialismo psicológico que se manifiesta en una temprana comprensión de ladistinción entre interiores, potenciales y los aspectos exteriores de las cosas” (Gelman y Wellman, 1991).

“La teoría de la mente… 1) está compuesta de conocimientos coherentes, integrados y necesariosentre sí; 2) descansa sobre distinciones ontológicas que especifican los fenómenos que directa o indirectamente con relevantes; y 3) aporta un marco de explicación casual que hace comprensibles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS