Metacognicion
Es la capacidad que tenemos de controlar el aprendizaje, es decir de planificar que estrategias vamos a utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso y evaluarlo paradetectar las fallas y así corregirlas para obtener un aprendizaje más efectivo.
Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:
1. Llegar a conocer los objetivos que sequieren alcanzar con el esfuerzo mental.
2. Buscar las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
3. Auto observación del proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si lasestrategias son las adecuadas.
4. Evaluación de los resultados para saber hasta donde se han logrado los objetivos.
METACOGNICIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Algunos conceptos básicos para el manejode los propios recursos cognitivos.
1. IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE.
La memoria a corto plazo (MCP) es limitada, pero es eficiente si el intelecto utiliza las siguientesestrategias:
a) Repaso: repetición oral, gráfica o mental, lo cual mantiene la MCP activa y mejora la capacidad de recordación.
b) Predicción: la persona es consciente de la información que puedeolvidar.
c) Verificación: autoevaluación del resultado del trabajo de la memoria.
2. ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN.
Las claves más efectivas y metódicas son:
1. Relación de lo nuevo con loviejo (el estudiante usa lo que ya sabía o revisa sus apuntes para comenzar el nuevo contenido).
2. Elaboración dibujos, esquemas, historias, juegos.
3. Organización del contenido según el finque tenga.
4. Imaginería: asociación de teorías con imágenes tridimensionales y dinámicas.
3. INTELIGENCIA EMOCIONAL y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE.
Esto se refiere a que pasamos horas y horasestudiando lo mismo y al momento de presentar el examen o exposición reprobamos.
¿Por qué, si estudié suficiente y comprendía, me reprobaron el examen? Es la pregunta que nos hacemos. Los factores...
Regístrate para leer el documento completo.