Metacognicion

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
METACOGNICIÓN

Uno de los aportes más significativos de la psicología cognitiva a la educación es el concepto de metacognición, por su contribución a la comprensión de los procesos implicados enla resolución de problemas en diferentes áreas del conocimiento.

Meta es un prefijo griego que significa "posterior a" o "que acompaña”. Metacognición es un vocablo que hace referencia a lo queviene después de, o acompaña a la cognición.  La metacognición se define como "el conocimiento de nuestras cogniciones". Y "cognición" significa cualquiera operación mental.

Metacognición es untérmino que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que lepermiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda vincular información nueva con la que ya posea y construir un texto único.

Chadwick (1985) planteaque en algunos momentos de los procesos enseñanza y aprendizaje, al asumir el ser humano conciencia sobre lo que está haciendo facilita de forma significativa el éxito en la tarea ejecutada.

Romeromenciona que la metacognición está constituida por «una serie de operaciones cognitivas ejercidas por el sujeto para recopilar, producir y evaluar información, así como también controlar y autorregularel funcionamiento intelectual propio».

Flavell, en sus pioneros trabajos, comenzó estudiando la metamemoria de los niños, es decir, lo que los niños conocen acerca de su propia memoria, así comomuestra que los niños mejoran con la edad su capacidad de estimar, en forma correcta, cuántos reactivos van a recordar.

Una de las ventajas, al utilizar la metacognición en niños, es que el enfoquemetacognitivo de la evaluación incrementa significativamente la validez ecológica porque puede valorar y retroalimentar continuamente el método de enseñanza aplicado en función del contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS