Metacognicion

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO
DE MORELOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 17-A

L. I. E.

METACOGNICIÓN

ALEJANDRA ISARBE CALDERÓN

CUERNAVACA, MOR, 26 DE ENERO DEL 2011
.

INTRODUCCION
Durante este semestre llevamos la materia de Estrategias de Metacognicion, al inicio del semestre no sabía con que finalidad o como aplicaríamos estamateria pero ahora entiendo cómo nos ayudara el cursar esta materia.
El saber que es metacognicion nos ayuda a no quedarnos con lo que nos dicen o vemos en la primera vez, tenemos que generar nuestro propio conocimiento sin que intervengan las demás personas, teniendo en cuenta los saberes previos que tenemos.
Así mismo buscar nuestras propias estrategias para lograr generar nuestro conocimientomás fácilmente.
Es importante utilizar medios para tener conocimientos, no solo saberes o tener cierta información memorizada porque no debemos conformarnos con primera información, creo que tenemos todo para poder llegar a mas, por nosotros mismos, porque al final es importante lo que hacemos nosotros por nosotros mismos que los que hagan los demás, en todos los sentidos y la formaciónacadémica en particular.
También en el curso pude ver como muchas personas utilizamos palabras las cuales, en ocasiones, suenan muy bien y hasta nos hace ver como personas con un buen vocabulario, pero en muchas de esas ocasiones nos sabemos que significan, ni en qué situación o ejemplos las podemos utilizar.
En este ensayo se expone como la metacognicion nos ayuda en la formación de nuestrosconocimientos y como otros elementos, como las experiencias, saberes previos, etc. nos ayudan de igual forma.
En mi opinión creo que es muy importante saber los elementos de esta materia y como los podemos poner en práctica durante nuestra formación académica principalmente.

DESARROLLO
La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprendery "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.
Se pueden encontrar bastantes definiciones de la palabra metacognicion y puedo darme cuenta que hay mucha semejanza entre las definiciones; están relacionadas principalmente con el aprendizaje, el conocimiento, hablan decapacidades y habilidades, etc.
Durante el semestre en la materia pudimos ver varios aspectos que están en relación con la metacognicion, con lo que vimos en la materia puedo decir que metacognicion es la capacidad que tenemos para buscar lo que hay mas allá de lo que conocemos, no quedarnos con lo que vemos o lo que nos dicen sino transcender mas allá de eso.
La metacognicion es conocer acercade nuestro conocimiento, y el ser humano es el único ser vivo que tiene la capacidad de generar conocimiento, así que la metacognicion no se puede aplicar en los animales o en otros seres vivos.
El conocimiento es la información que podemos almacenar en nuestro cerebro mediante experiencias o un aprendizaje, en la metacognicion creo que intervienen los dos aspectos al tener un conocimiento; laexperiencia y los aprendizajes.
Y digo que el conocimiento llega por medio de aprendizajes, ya que aprendizajes es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve.
El conocimiento que genera cada persona es diferente, ya que el cerebro al tener ideas y pensamientos que dependende lo que hemos vivido i experimentado, con esto formamos juicios acerca del conocimiento que queremos entender.
El conocimiento que tenemos en un principio, puede ser verdadero o falso, para saber eso debemos ir mas allá, utilizar la metacognicion, esto se hace mediante el proceso de que el sujeto (el hombre) tiene un objeto de estudio (el conocimiento) formando un circulo de conocimiento ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS