Metacognicion

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Unidad 2. Metacognición
Presentación de la unidad

Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los animales porque poseemos la capacidad de transformar el mundo y amoldarlo a nuestras necesidades. No obstante, para que esto ocurra, primero debemos conocerlo, esto es, percibirlo por medio de los sentidos, registrar y procesar la información que obtenemos para finalmente generar ideaso pensamientos sobre el mismo.

Sin embargo, no todo lo que conocemos es por experiencia propia, de ser así cada uno de los que habitamos la Tierra necesitaríamos viajar al espacio para concluir la redondez de nuestro planeta, por mencionar un ejemplo. Conocemos gracias a la experiencia, pero también por la instrucción.

El proceso por medio del cual adquirimos conocimientos y habilidades, yasea en la teoría o en la práctica, se llama aprendizaje.

Durante la segunda unidad identificaremos aquellos aspectos que forman parte del aprendizaje, con la finalidad de que construyas estrategias efectivas para tu aprendizaje en línea.
Propósitos de la unidad
En esta unidad:
Identificarás los elementos que intervienen en el aprendizaje, distinguiendo las etapas que lo conforman.Analizarás la importancia de la metacognición y su utilidad con respecto al aprendizaje en línea.
Distinguirás el estilo de aprendizaje que predomina en ti y cómo aprovecharlo para elaborar una estrategia de estudio acorde con el mismo.
Ejercitarás algunas habilidades del pensamiento.

2.1. El aprendizaje

El aprendizaje es la actividad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos,desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta (Zepeda, 1995).

Beltrán (1995) propone la siguiente definición de aprendizaje:

“El aprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”.
Observación

****La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente, puede decirse que es la habilidad del pensamiento más elemental y primitiva del ser humano.

Todo lo que se sabe acerca del mundo que nos rodea proviene de observacionesdirectas e indirectas, por ejemplo, mediante los sentidos conocemos las características de los objetos, percibimos los sabores, olores, texturas, etc. Pero también obtenemos información de las observaciones de otras personas mediante la comunicación oral o escrita.

La observación implica el desarrollo de otro tipo de habilidades que se trabajan de forma implícita, es decir, la descripción queinvolucra la identificación de diferencias y semejanzas. La observación puede definirse de la siguiente manera:

Proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación (estímulo) para identificar sus características y sucede en dos etapas:
Identificación concreta: se genera cuando realizamos el primer contacto con el objeto.
Identificación abstracta: ocurre cuando podemos prescindirdel objeto e imaginamos sus características.

Los pasos para realizar la observación son los siguientes:
1. Determinar el propósito y su tipo:
Propósito general: se refiere a explorar la situación o el objeto observado sin relacionar sus características.
Propósito especifico: emplica determinar un criterio particular para observar, esto nos orienta en la selección de las características aobservar.
2. Numeracion de características
Numerar las características del objeto o de la situación toamndo en cuenta el propósito. Por ejemplo, observa la imagen para determinar que hacen las personas que aparecen en ella:

Algunas de las características que puedes numerar son:
1.-estan sentadas
2.-entan en un dia de campo
3.-Tienen una canasta
4.-Están platicando
Descripción
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS