metacognicion

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Proceso de Metacognicion

Termino que empieza a ser utilizado alrededor de los años 80, está íntimamente relacionado con la conciencia del sujeto acerca de su propio conocimiento y de su propioproceso de aprendizaje. Es absolutamente importante implementar el trabajo metacognitivo, ya que permite al individuo realizar un pormenorizado autocontrol y, además, un trabajo de autorregulación.Durante mucho tiempo, inclusive hasta hoy en día, prevalecieron discusiones acerca de si se debe implementar un curriculum basado en contenidos o uno basado en habilidades de pensamiento. Aquellos queapostaban a la primera de las teorías suponían que la función educativa debía estar centrada en los conocimientos, mientras que aquellos que defendían la segunda postura manifestaban que solo el trabajocon habilidades de pensamiento permitiría apropiarse de cualquier contenido.
Creemos, desde esta obra, que ambas posturas tienen un lugar fundamental en el proceso de aprendizaje. Es, sin duda,primordial enseñar los contenidos curriculares determinados para cada nivel, pero a partir de diferentes habilidades y procesos de pensamiento. De esta manera, el sujeto cognoscente podrá incorporardichos conocimientos de manera comprensiva y hacer un uso apropiado y transitivo de los conocimientos ya logrados.
En definitiva, utilizar de manera adecuada nuestro pensamiento significa acrecentar ymodificar a medida que adquirimos habilidades diferentes de nuestra inteligencia.


































La Metacognicion implica por un lado tenerconciencia y planificar la tarea, al tiempo que se controla y se revisa.
Planificar la tarea significa:
 Seleccionar la estrategia más apropiada para utilizar.
 Orientar la tarea a los objetivospropuestos.
 Considerar oportunamente los saberes previos.
 Relacionarlos con el nuevo contenido que se trabaje.
 Comprobar errores.
Controlar y revisar la tarea significa:
 Organizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS