metacognicion

Páginas: 38 (9255 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
HABILIDADES COGNITIVAS

Francisco Herrera Clavero
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Granada

1. INTRODUCCIÓN.

Hablar de habilidades cognitivas, aunque sea brevemente, nos remite al ámbito de las aptitudes e implica, en primer lugar, introducirnos en el estudio del pensamiento, como pro­ceso o siste­mas de procesos complejos que abarcan desde la captación deestímulos, hasta su al­ma­cenaje en memoria y su posterior utilización, en su evolución y su relación con el lenguaje; abordar el estudio de la inteli­gencia y su evolución, como herramienta básica del pensamiento; y profundi­zar en el estudio del aprendizaje, como cambio relativamente estable del comportamiento producido por la experiencia. Para, en segundo lugar, con mayor profu­sión yespecificidad, pasar al estudio del binomio cognición-metacognición y su relación con aquellas variables que más le afectan, como es el caso de las afectivas, tales como: la motivación, el autocon­cep­to, la autoestima, la auto­eficacia, la ansiedad, etc. De manera que los términos “aprender a pensar”, “apren­der a apren­der” y “pensar para apren­der”, cada vez nos sean menos ajenos.

Así pues, aquínos proponemos hacer una revisión de los principales conceptos y teorías, formas de evaluación e intervención ofrecidos en este ámbito; aunque, como es obvio, de forma sucinta.

2. CONCEPTOS Y TEORÍAS.

Actualmente estamos sumergidos en la era de la revolu­ción tecnoló­gica y, por ello, el número de cono­ci­mientos culturales y técnicos, de teorías y habilidades, de modelos y estrate­gias,etc., aumentan de modo exponencial; siendo por lo que la educa­ción se enfrenta al gran reto de transmitirlos relacio­nan­do a la vez lo teórico con la vida real, problema cada vez más difícil de solucio­nar. Además, curiosa y paradó­jica­men­te, hallán­donos de pleno en la era de la comunica­ción so­cial, nos encontramos con los niveles más altos, histórica­mente hablan­do, de incomunica­ciónpersonal; lo que agrava so­bre­mane­ra esta proble­mática.

La verdad es que, en general, nuestros alumnos dedican muy poco tiempo al trabajo autó­nomo, espe­cialmente a las consultas, y su actividad se reduce casi exclusivamen­te, en la mayor parte de los casos, a escu­char (no oír siquiera) al profesor, empleando como única habilidad cognitiva­­, tomar notas y memorizar los apuntes para losexámenes; lo cual de­no­ta interés por las clases de tipo expositivo, una alta orienta­ción en sus activi­dades de trabajo y un proce­sa­­miento pasi­vo de la información.

Por otra parte, no sólo se trata de una cuestión de índole práctica, sino que es una imposición de la perspec­tiva cog­ni­ti­va frente a la conductista, interesada por el procesa­miento de la información y su alma­cenamiento enmemoria, des­­ta­cando cómo los resultados del apren­di­zaje no dependen exclusivamente del mo­do en que el profesor presenta la infor­ma­­ción; sino, además, del modo en que el alumno la procesa, la interio­riza y la guarda (Weinstein y Mayer, 1986).

En la investigación especializada sobre habilidades y estrategias pueden recoger­se multitud de definicio­nes al respecto; no obstante, es factibledetectar un único núcleo de significado, aunque con algunas diferencias en los niveles denotativos de los términos empleados; en otras palabras, el nivel de generalidad concedido al concepto de habilidad o estrategia varía según el tipo de definición formulada. Por ello, se recogen aquí dos grupos claramente diferenciados y delimitados de de­fi­ni­ciones: sintéticas y analíticas.

a)Sintéticas.

En este caso, las habilidades o estrate­gias se presentan en un sentido general, aunque asignándoles un papel con­cre­to, siendo fácil detectar tanto macrohabilidades o macroestrategias, habilidades ejecutivas, etc., como microhabilidades o microestrategias, habilidades no ejecuti­vas, etc.

Las habilidades cognitivas son entendidas como operaciones y procedimien­tos que pue­de usar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS