Metacognicion

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
METACOGNICIÓN
Se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento.[2] Es uno de los planteamientos de las teorías constructivistas del aprendizaje significativo, que responde a la necesidad de una transición desde un aprendiz pasivo dispuesto a aprender de forma adaptativa y reproductivalo que se le pida, hacia un aprendiz generador y constructivo, orientado a la búsqueda del significado de lo que hace.[3] El término "metacognición" se asocia más con John Flavell, (1979). Según Flavell (1979, 1987), la metacognición consiste tanto en el conocimiento metacognitivo y experiencias metacognitivas o regulamiento. El conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento adquirido sobrelos procesos cognitivos, el conocimiento que se puede utilizar para controlar los procesos cognitivos. Flavell divide aún más el conocimiento metacognitivo en tres categorías: el conocimiento de las variables de persona, las variables de la tarea y las variables de la estrategia.
COGNITIVO
Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulode información  que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los máscomplejos.
METACOGNITIVO
Aprender a aprender estrategias que requieran una conciencia individual y la regulación de los procesos cognitivos utilizados.
MEMORIZACIÓN
Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.
La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de:
-Percibir.
- Contrastar o experimentar.
- Reconocer, repasar, etc.
- Comprender.
TIPOS DE MEMORIZACION
He aquí ocho técnicas diferentes que podemos combinar para desarrolar nuestra memoria:
1. El recorrido
Consiste en imaginar que cada dato a memorizar es un punto de un determinado recorrido. Al asociar los datos con imágenes específicas en un orden lógico, se facilita el recuerdo del orden delos elementos en los apuntes. Por ejemplo, si imaginamos un recorrido en automóvil hasta la Universidad, cada calle o elemento significativo que tenga ese recorrido se asocia a los datos, por orden aparición.
2. Mnemotecnia
Las reglas mnemotécnicas son palabras formadas por las iniciales de los distintos elementos de una lista. Por ejemplo, para aprender los atributos que se deben considerar en laredacción de objetivos estratégicos de una empresa, se utiliza la regla mnemotécnica MAREA, que hace referencia a que un objetivo debe ser Medible, Alcanzable, Realista, Específico y Acotado.
3. Asociación
Consiste en asociar los conceptos nuevos con los que ya se poseen. Existen diversas maneras de establecer asociaciones:
- Comparar o contrastar: asociamos el dato a un hecho conocido. Porejemplo, en el año que surge Internet se casaron mis padres.
- Asociar con ejemplos: incorporamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea. Por ejemplo, si queremos recordar el concepto de “habitus” de Bourdeiu, “tengo el habitus de usar determinada marca de jeans”.
- Analogías: buscar parecidos. Por ejemplo, el nombre de una persona que nos recuerde el nombre quedebemos memorizar. Bourdieu se llama Pierre, que es como llamamos a nuestro amigo Pedro.

4. Trocear la información
Si queremos recordar un número nos resultará más fácil si lo dividimos en grupos de dos, tres o cuatro números. Por ejemplo, si debemos recordar el número 245689, podemos memorizarlo más fácilmente como 24 – 56 – 89.

5. Agrupar la información
Es el caso contrario al anterior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS