metacognicion

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
1. INTRODUCCION

El derecho administrativo, es la rama del derecho público que regula la actividad del Estado que se realiza en forma de función administrativa (Fraga, 2000: 13).
Con esto podemos deducir que se trata, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos. Es por eso que hablaremos de las nuevas tendencias del derechoadministrativo
a principios del siglo XXI ya que desarrollaremos los tres puntos anteriores dando a conocer porque existe una relación y como es que esta ha ido evolucionando realizando cambios e influyendo en la población, en este caso destacando el tema de las tendencias del derecho administrativo a principios del siglo XXI.
Nos enfocaremos en la legislación mexicana ya que el texto de donde seelaborara este trabajo habla de la legislación de Colombia pero nos brinda las bases para poder introducir estos cambios del derecho administrativo dentro de la legislación mexicana e ir explicando brevemente como es que el derecho administrativo ha ido evolucionando, los cambios que ha sufrido, los beneficios de la población gracias a estos y finalmente como es actualmente en el siglo XXI.
Esperamosque este trabajo sea de gran ayuda para comprender y ver la evolución que ha sufrido el derecho administrativo en sus diferentes etapas y cuales son los beneficios que se han logrado, además de como es que la población ha influido en estos.

2. DESARROLLO


I. TRANSFORMACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

1) Transformación del derecho administrativo bajo elestado social
Penagos (2003), hace una referencia sobre la Constitución Política y dice que es la base fundamental del ordenamiento jurídico de un estado, e indudablemente tiene la razón ya que el ordenamiento jurídico es un conjunto de normas que rige en un lugar determinado y en este caso es los estados.
En los estados democráticos se tiene como base la Constitución como la norma suprema juntocon las tratados internacionales, haciendo hincapié en México y en su Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ya que podemos utilizarla de ejemplo porque es la que rige los tres poderes que son legislativo, ejecutivo y judicial creando una armonía entre los ciudadanos mexicanos y distribuyendo el poder para que se logre el fin de lograr el bienestar de la población cumpliendo con el Estadode Derecho.
Podemos ver que en la antigüedad la ley se basaba en una teoría monista internista donde el derecho internacional publico prevalecía sobre el derecho interno, después evoluciono y se convirtió en una teoría monista internacionalista donde el derecho interno estaba subordinado al derecho internacional publico y al final en este siglo XXI se logro basarse en una teoría coordinadora dondese existe una unificación entre el derecho interno y el derecho internacional creando un sistema de coordinación (Muñoz, 2014). Con esto podemos ver como es que nuestro derecho ha evolucionado ya que se adapta a las necesidades de los ciudadanos, porque si esto no se lleva a acabo la población sufre y existen conflictos.
2) La doctrina del Estado social implica un cambio permanente del derechoadministrativo
El derecho administrativo ha evolucionado y ha creado cambios en las diferentes legislaciones ya que son necesidades de la sociedad para lograr una buena convivencia y lograr lo que se proponen y para esto se necesitan exteriorizar sus necesidades y el derecho administrativo es el que se encarga de modificar la legislación para lograr un avance.
3) Las nuevas tendencias políticas ysociales exigen nuevos deberes de la administración y cambios en el derecho administrativo
Penagos (2003), dice que para transformar la realidad social, se requiere un cambio estructural del Estado social, con la finalidad de lograr los objetivos estatales, esta en lo correcto ya que si no existe un cambio en el Estado no se ve reflejado dentro de los ciudadanos de este. Nos pone como ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS