Metacognicion

Páginas: 33 (8211 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
METACOGNICION Y ENSEÑANZA

FELIPE TRILLO A L O N S O

El tema del pensamiento del profesor se ha configurado en los últimos años como uno de los principales ejes de trabajo en el Area de Didáctica en nuestro país (Villar, 1986; Marcelo, 1988). Sin embargo, pese a la cantidad y calidad de las aportaciones continúa presentando una importante limitación, ya denunciada por Zabalza (1987a),consistente en que el esfuerzo por centrarse y clarificar con nitidez el papel reflexivo y perceptivodecisional del profesor no se ha visto suficientemente complementado por un estudio en profundidad del papel que desempeñan los otros agentes del acto didáctico (alumnos, padres, centro, etcétera). Consecuente con esta denuncia, y con la intención de contribuir a lograr una visión auténticamentecomprensiva de lo que realmente sucede en la enseñanza, en este trabajo participo del esfuerzo por completar la investigación sobre el pensamiento del profesor mediante el estudio del pensamiento del alumno. En esa dirección, y con el firme propósito de insistir en el interés que tiene para el diseño de la enseñanza reconocer el protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje1, en este artículo meocupo de una de las «operaciones del pensamiento»: la metacognición2; para lo cual estructuro el discurso en torno a las siguientes cuestiones: 1.a Insistir en que la metacognición es la única «habilidad cognitiva» que verdaderamente coadyuva a desarrollar el protagonismo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaj e. 2. a Sugerir que la metacognición pueda configurarse como un modelo teóricointerpretativo para el diseño de la enseñanza. 3. a Establecer la principal exigencia que plantea la investigación de este modelo.

1. Criterio que me parece fuera ya de toda duda, pues como ha escrito MEDINA (1988) de forma contundente, «si el alumno no es el protagonista de un aprendizaje y éste no es rigurosamente significativo, se estará propiciando un adoctrinamiento, una detención deldesarrollo y, sobre todo, una manipulación del sujeto (alumno)» (p. 81). En este sentio, considérese simplemente que en ese interés convergen enfoques teóricos tan en auge actualmente como: un planteamiento «constructivista» del aprendizaje (COLL, 1986; AEBLI, 1988); un planteamiento «interactivo-formativo» de la enseñanza (MEDINA, 1988; vid. DELAMONT, 1984), y un planteamiento «ecológico» del procesode enseñanza-aprendizaje en tanto «realidad negociada» y posible «comunidad internacional» entre el profesor y el alumno (DOYLE, 1986; SHULMAN, 1986; BENEDITO, 1987). 2. Por consiguiente, no serán tratados en este artículo aspectos como la imaginación, los valores, las actitudes, los sentimientos, las creencias y las aspiraciones que, junto con el conocimiento (del que sí me ocupo), configuran elpensamiento; siempre que estemos de acuerdo, claro está, con esta concepción del mismo que mantiene RATHS (1988).

106

FELIPE TRILLO ALONSO

4. a Indicar alguna pauta concreta de actuación que aproxime el modelo a la práctica educativa.

1. PROTAGONISMO DEL ALUMNO Y METACOGNICIÓN

Sin duda, promover un aprendizaje de calidad es el reto que todos tenemos planteado. Ahora bien, en elcontexto pluriparadigmático en el que nos movemos, definir lo que entendemos por cualitativamente valioso presenta esencialmente una opción que es preciso explicitar cuanto antes, al objeto de facilitar la comprensión y relativización de nuestros argumentos. Así, insistir en el interés que tiene para el diseño de la enseñanza reconocer el protagonismo del alumno en el proceso de aprendizaje, lo quefundamentalmente denota es que se participa de un determinado enfoque teórico; me refiero al «paradigma mediacional cognitivo», cuya premisa es que el procesamiento cognitivo de los alumnos media los efectos que tiene la enseñanza sobre su aprendizaje. Ahora bien, establecido esto, se hace obligado contar, como acertadamente ha señalado Coll (1986), con un modelo de funcionamiento cognitivo que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS