Metacognicion

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Jueves 27 de Agosto 2015.
Montoya Colin Pamela Angelica.
Matutino.
Grado: 2. Grupo: 206.
Técnico en Diseño Asistido por Computadora.


Anexo 7. Temas o conceptos involucrados por unidad.
Investigación documental a desarrollarse en la unidad I.
1.1 Metacognición.
1.1.1 Definición.
Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar,aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt)
Capacidad del individuo para trascender y re-aplicar su propio conocimiento. (Sergio Barrón)
Es un macro proceso, de orden superior, caracterizado por un alto nivel de conciencia y de control voluntario, cuyafinalidad es gestionar otros procesos cognitivos más simples y elementales. (Daniel Ocaña A)
Se pudiera definir la metacognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo. (Rocío Díaz Berdiales)
http://www.psicopedagogia.com/definicion/metacognicion

1.1.2 Acepciones.
Es unconcepto discutido y aún poco claro, al que se le atribuyen diversas acepciones o concepciones. A partir de esto surge la interrogante más importante ¿La metacognición es un producto o es un proceso?
Algunos se refieren a la metacognición como producto
cuando la vinculan con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Éste es un conocimiento declarativo, “el saber qué”. Por ejemplo,saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión como cuando a un alumno se le sugiere elaborar un mapa conceptual acerca del tema impartido en la lección. La
metacognición como proceso se refiere al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementan los alumnos sobre su actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Éstees un conocimiento procedimental: “saber cómo”. Por ejemplo, saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido como cuando un alumno en el transcurso de la lección va escogiendo la técnica que le servirá para entender y aprender mejor el temaestudiado, es también cuando el docente en cada momento de la lección sugierela construcción de diversas técnicas de aprendizaje para que el alumno conozca la mayoría y el sepa escoger la adecuada al finalizar la lección. Podemos decir que la metacognición posee cuatro características que la identifican:
•Llegar a conocer los conocimientos y habilidades que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
•Posibilidad de elección de las estrategias para conseguir losconocimientos y capacidades planteadas.
•Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
•Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los conocimientos y capacidades.

Autor:
Carlos Dorado Perea.
http://es.scribd.com/doc/92797024/La-Metacognicion



1.1.3 Implicaciones.
La metacognición implica unmecanismo de carácter intrapsicológico que nos permite ser conscientes de algunos de los conocimientos que manejamos y de algunos de los procesos mentales que utilizamos para gestionar esos conocimientos, lo que vendría a ser la conciencia o posicionamiento de la propia cognición.
A partir de lo anterior, destaco que la metacognición aporta y genera un proceso de conocimiento mucho másresponsable y sistematizado que permite, por un lado, el conocimiento de las propias características cognitivas, y la regulación de los propios procesos cognitivos de aprendizaje.
Monereo y Castelló, 1997; Pozo, Monereo y Castelló, 2001; Mateos, 2001.
http://www.psicologiacientifica.com/metacognicion-proceso-educativo/

1.1.4 Importancia de las preguntas metacognitivas.
Es necesario enseñar a nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS