Metacognición E2 Literatura

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Actividad de Metacognición:

1.-De acuerdo con la investigación que realizaste sobre los autores, determina los aspectos contextuales presentes en las novelas que leíste. Expresa tus argumentos y compara las situaciones presentadas en los textos con situaciones de contexto actual de cualquier cuidad del mundo y reflexiona sobre ello.

Miguel de Unamuno.
Escritor, poeta y filósofo español,principal exponente de la Generación del 98. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer, Sören Kierkegaard, W. James y H. Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa. Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamientoactuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, El primero de sus libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo frente al concepto oficial dehistoria. Según propuso entonces, la solución de muchos de los males que aquejaban a España era su "europeización". Sin embargo, estas obras no parecían abarcar, desde su punto de vista, aspectos íntimos que formaban parte de la realidad vivencial.
Guy de Maupassant.
Novelista francés. En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a laliteratura, por consejo de su gran maestro y amigo G. Flaubert. Éste lo introdujo en el círculo de escritores de la época, como Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James. Su primer éxito, que apareció un mes antes de la muerte de Flaubert, fue el célebre cuento Bola de sebo, recogido en el volumen colectivo Las noches de Medan (1880). Maupassant es autor de una extensa obra entrecuentos y novelas, en general de corte naturalista. De ellas cabe señalar: La casa Tellier (1881); Los cuentos de la tonta (1883); Al sol, Las hermanas Roudoli y La señorita Harriet (1884); Cuentos del día y de la noche (1885); La orla (1887); las novelas Una vida (1883), Bel Ami (1885) y Pierre y Jean (1888).

2.-Escribe un comentario de reflexión y valoración critica sobre las situacionesespecificas de cada novela que incluya una comparación con los hechos de la vida real que conozcas o hayas leído en algún periódico o revista de internet.

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR
La Novela trata sobre los sentimientos trágicos de la vida cotidiana, también en ella se proyectan las grandes obsesiones del alma: la inmortalidad, la fe, la muerte, el consuelo de la religión, lo trágico de la verdad, laangustia existencial, etc. Sus angustias como la obsesión ante la muerte y su duda de fe y de la existencia de la inmortalidad, quedan reflejadas en el personaje de San Manuel (D. Manuel).
D. Manuel es una persona que tiene mucha creencia, pero en muchos aspectos no sostiene su creencia a veces duda.
La obra trata de crear dudas, esta obra es un instrumento de la expresión y reflexión de sus ideasobsesivas sobre la religión, la vida, la muerte y la propia conciencia.
En Comparación con hechos de la vida real yo siento que se parece o se puede observar el mismo comportamiento en creencias con los ATEOS (Ateísmo) rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses , pero en este caso D. Manuel si creía.
PEDRO Y JUAN

La novela trata sobre una familia la cual era muy unida, describelos sucesos ocurridos en la vida de Pedro y Juan como las consecuencias de acciones pasadas, que llevaron a la causa de diferentes conflictos.
La novela cuenta con una trama cerrada ya que cuenta con una estructura lineal de planteamiento, nudo y desenlace; el ambiente es de ironía con un espacio que se da en el Havre.
Eran un par de hermanos totalmente diferentes. Un día llego la noticia de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEMA Metacognicion E2
  • ACTIVIDAD DE METACOGNICION PEMA E2
  • metacognicion literatura
  • Actividad De Metacognicion De Quimica II E2
  • Integradora Literatura E2
  • E2 METACOGNICION
  • LITERATURA ETAPA 3 ACTIVIDAD DE METACOGNICION
  • E2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS