Metacognición y Modificación Conductual Propuesta de un Modelo de Intervención como Elemento Contributorio en la Educación para el Adulto y en Salud publica

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013








Metacognición y Modificación Conductual
Propuesta de un Modelo de Intervención como Elemento Contributorio en la Educación para el Adulto y en Salud Pública
(trabajo final)










Guillermo José Boggiano B.
2012-06-22
INTRODUCCION

Cuando seobserva a través de la historia el desarrollo de la humanidad, siempre se encuentra sobre el tapete de discusión el punto de las desigualdades e inequidades sociales, sin importar el sistema político-económico que se encuentre al momento. Es cierto que en un sistema capitalista, de modalidad liberal, se constituyen sociedades con inmensas injusticias, con exclusión de oportunidades y beneficios,generadoras de pobreza pero no es menos cierto que en los ejemplos que se han presentado en algunos otros sistemas de gobierno, han habido ciertas desigualdades entre la población general y los grupos ó sectores que conforman el estamento de poder imperante. Es innegable la importancia y trascendencia para cualquier sociedad, la búsqueda y del logro de la equidad, de la justicia, de la igualdad deoportunidades, de la no explotación y de la consecución de una fraternidad social (quien no puede desear todo esto para la sociedad en que vive) pero siempre se encuentran problemas de actitudes y conductas que dificultan e impiden el alcance de estos aspectos. Por supuesto que este planteamiento se da indefectiblemente tanto en el sector salud como en el educativo, pues el bienestar social vienedado en forma correlativa con el estado de salud y con el nivel de cultura y educación de la población (Castellanos, P. L. 1990). El complejo salud/enfermedad y la educación son inherentes a la vida misma y está enlazada con la cotidianidad de cada individuo, familia y sociedad (Frank, J.; Londoño, J. C.; Knaul, F. & Lozano, R. 1998; Frenk, J., González-Block, M., Hernández & P. Lozano, R. 2009).¿Como lograr el modelo de “ciudadanía emancipada” mencionado por Bustello (Bustello, E. y Minujin, A. 2000; Bustello, E. 2000) donde indudablemente se erigirían sociedades y por ende, civilizaciones avanzadas?
¿Como lograr un esquema de cooperación social que asegure el logro de una sociedad más humana y más justa? ¿Como lograr ese individuo emancipado, autónomo, corresponsablecon su comunidad, no solo con los roles de promotor y difusor de las ideas sino también, con el de actor pragmático de los avances sociales?
La elaboración de planes y políticas sin que se realicen completa ó apropiadamente (cuando se realizan), la teorización excesiva sin operatividad ó con fallas de ejecución, la ausencia muchas veces de identificación con los problemas sociales traencomo consecuencia la falta de resolución ó resolución defectuosa de los mismos. No basta con plantear las situaciones y describir las realidades observables y lo que en forma genérica se debe y no se debe de hacer, hay que intervenir en forma precisa y efectiva, con técnica y experticia para lograr los cambios socialmente deseados ya que cualquier intervención traerá sus consecuencias en elindividuo y por ende en la comunidad y la sociedad en general.
Tal como se describe en el “efecto mariposa” * (Gleick, J. 1998), cualquier cambio por muy pequeño que sea en cualquier elemento (individuo) que conforma un sistema (sociedad) podría traer grandes consecuencias y variaciones en el comportamiento del sistema a mediano y largo plazo. Las sociedades y organizaciones también sonsistemas con sus elementos que actúan de manera dinámica, en redes de funcionamiento, donde cualquier modificación permanente en algún punto de la red, llevará a la necesaria transformación de ese “tejido” social.
Se ha planteado que los cambios sociales acelerados junto con la generación de desigualdades e inequidades, han traído como consecuencia nuevos problemas para las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de educación para la salud
  • Modelos Y Tendencia De La Educacion Para La Salud
  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual
  • Modelo De Intervencion En Los Adultos Mayores
  • Desarrollo Fisico Y Salud PROPUESTAS PARA TENER UNA CORRECTA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  • La educación de los adultos como acción cultural para la libertad
  • ¿Como evaluar un programa de modificación conductual?
  • Propuesta De Recreación Para Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS