Metacognición

Páginas: 42 (10286 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Tratamiento de la cognición-metacognición en un contexto educativo pluricultural
FRANCISCO HERRERA CLAVERO Mª INMACULADA RAMÍREZ SALGUERO Mª INMACULADA HERRERA RAMÍREZ Instituto de Estudios Ceutíes, Universidad de Granada, España

1.

Introducción

¿Qué hay de cierto en que nuestros alumnos, en general, más de lo conveniente, presentan dificultades para acceder, procesar, organizar ymemorizar la información (cognición) que precisan en su comportamiento cotidiano, particularmente, en su trabajo discente, y, aún más, por qué presentan mayores dificultades a la hora de utilizarla de forma conveniente (metacognición)? Tan deficiente es la educación que les ofrecemos los agentes educadores que no somos capaces de sacarle mejor y mayor partido a los esfuerzos, tiempos y medios quetodos dedicamos día a día? Precisamente, esta investigación quiere ahondar en esa línea, desde la constatación de los niveles de cognición-metacognición de nuestros alumnos y su relación con el rendimiento académico, hasta su posible mejora, a través del diseño y aplicación de un programa de intervención específico.

2.

Finalidad de la investigación

Teniendo en cuenta las aportaciones de lasinvestigaciones más relevantes en el campo de la metacognición, tales como las de Flavell (1976), Brown (1983), Paris (1984), Pintrich y De Groot (1990), Swanson (1990), Lloyds y Loper (1986), Hernández y García Hernández (1992), y Pardo y Alonso (1993), y, en el ámbito del aprender a pensar y pensar para aprender, tales como las de De Bono (1973), Feuerstein (1979), Gardner (1983), Sternberg(1985) y Gardner y Sternberg (1993); nuestra intención ha sido la siguiente: 1.º: Analizar la cognición-metacognición y el rendimiento académico, en un contexto educativo pluricultural como el de Ceuta, al objeto de comprobar sus niveles y relaciones, particularmente, de cara a la predicción. 2.º: De encontrar niveles bajos de cognición-metacognición que pudieran afectar al rendimiento académico,elaborar y aplicar un programa de intervención para mejorar la situación y comprobar su eficacia.

3.

Problema
Los principales problemas investigados, como cuestiones prioritarias a tratar, han sido los siguientes:

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Francisco Herrera Clavero, Mª Inmaculada Ramírez Salguero y Mª Inmaculada Herrera Ramírez

Como problema general:¿Cómo afecta la cognición-metacognición de los alumnos a su rendimien-

to académico en el contexto educativo pluricultural de Ceuta?
Cuestión a la que, en base a investigaciones precedentes, se podría responder en determinados aspectos; aunque, no es menos cierto que cabría preguntarnos por cuestiones que sería conveniente matizar específicamente con mayor profundidad, tales como por ejemplo: laincidencia del factor “cultural”. Estas consideraciones nos han llevado a plantear los siguientes problemas específicos: 1.º: ¿Qué diferencias estadísticamente significativas existen en la cognición-metacognición de los alumnos de los cursos 4.º y 6.º de Educación Primaria y 2.º de E.S.O., de los sexos –hombre y mujer– y de las culturas –cristiana y musulmana–, en el contexto educativopluricultural de Ceuta? 2.º: ¿Qué diferencias estadísticamente significativas existen en el rendimiento académico de estos alumnos? 3.º: ¿Qué relaciones estadísticamente significativas existen entre las variables analizadas, especialmente, de cara a la predicción? 4.º: De encontrarse niveles bajos, estadísticamente significativos, en la cognición-metacognición que pudieran afectar al rendimiento académico,¿es posible elaborar y aplicar un programa de intervención para mejorar la situación y comprobar su eficacia?

4.

Revisión teórica
El marco teórico de esta investigación se ha enfocado desde dos perspectivas:

1ª - Metacognición
Centrada específicamente en la revisión de las definiciones conceptuales, teorías, sistemas de evaluación y programas de intervención más relevantes sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS