Metacognición

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
La metacognición
“Es el grado de conciencia que tenemos acerca de nuestras propias actividades
mentales, es decir, de nuestro propio pensamiento y aprendizaje” Antonijevick y
Chadwick(1981/1982).

Según lo maneja Costa s/f, Esta capacidad es una habilidad que tiene una persona para conocer lo que conoce, planificar estrategias para procesar información, tener conciencia de sus propiospensamientos durante el acto de solucipon de problemas y para reflexionar acerca de y evaluar su propio funcionamiento intelectual.

Haller dice que debido a las teorías psicológicas que adscriben alParadigma del Procesamiento de información, se ha hecho posible el reconocimiento del aprendiz como un activo solucionador de problemas y procesador de la información. Gracias a esto se ha permitidotambién que las investigaciones acerca del aprendizaje humano se centren en las actividades mentales que tiene que ver con la conciencia, el monitoreo y la regulación de los procesos cognitivos lascuales son las dimensiones que constituyen la metacognición.

Todo esto ha posibilitado concebir que cuando hay problemas en el aprendizaje seguramente es por deficiencias en el funcionamientometacognoscitivo.

El ver al aprendizaje como un proceso de solucionar problemas, hace que éste se aborde de forma metacognositiva.

Kagan y Lang señala que los expertos solucionadores de problemas, en undominio de contenido específico, se diferencian de los novatos, no tanto en la cantidad de información (conceptos, reglas, principios) que manejan, sino en
su habilidad para reconocer, entre lainformación que poseen, aquella que resulta pertinente al problema.

Por ello, las diferencias en su ejecución que dos personas con igual conocimiento, exhiben frente a un mismo problema podríandeberse a las diferencias que entre ellos haya en cuanto a sus procesos metacognoscitivos, es decir, aquellos que dan cuenta, por ejemplo, de cómo está organizado el conocimiento en la memoria y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS