Metacognición

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
DESARROLLO DE ACTIVIDADES METACOGNITIVAS

La  Metacognición  es un proceso deseable y necesario de desarrollar en nuestros estudiantes, sí descomponemos la palabra tenemos que meta, proviene del griego y significa más allá".  Cognición, por otra parte, corresponde, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estímulos de su medio ambiente. Para hablar del desarrollo deactividades metacognitivas es importante destacar que al ser esta una activad de mayor dificultad es necesario contar con dos aspectos fundamentales que son la conciencia y la voluntad.

Menciono que una actividad de mayor dificultad ya que no sólo es el hecho de contener conocimientos como un recipiente sino que esos conocimientos se tienen que procesar de una manera que puedan ser útiles parafacilitarnos el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Al respecto Favell (1987) menciona que “La metacognición se refiere a nuestro conocimiento referente a nuestros propios procesos cognitivos o cualquier cosa relacionada con éstos”. Él ha sido, tal vez el teórico más importante en este campo y ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres áreas: la persona, la estrategia y la tareapropiamente.

Para Martin, Elena y Marchessi Alvaro (2000): “conciencia, autorregulación y control de las actividades que el sujeto realiza durante su aprendizaje”

Con lo cual podemos decir que la capacidad metacognitiva nos sirve para ampliar nuestro autoconocimiento al comprender e incidir en nuestras formas de pensar, de sentir, de aprender y de actuar, logrando aprendizajes significativosque nos servirán para toda la vida y necesitaremos desarrollar un aprendizaje estratégico al identificar las dificultades o facilidades cognitivas en cuanto a nuestros procesos o actividades de atención, percepción, memoria, imaginación, comprensión, lectura y escritura, habilidades que aunque son de suma importancia suelen ser dejadas a un lado y no darles el peso necesario en la formación delos estudiantes.

Generalmente en el tipo de educación que brindamos a los alumnos es aquel de forma mecánica mediante la memorización, acumulando sólo los contenidos en nuestro hemisferio izquierdo y dificultándose la forma en la que se le podrá dar una mayor utilidad a esos conocimientos, para lo cual será importante formarnos en sujetos autodidactos al asumir responsabilidades del propioaprendizaje, lograr niveles de pensamiento crítico, reflexivo y creativo.

Las cualidades en un alumno metacognitivo es que él sabe que es aprender y como hacer para aprender, que le va a permitir ser un sujeto activo y constructivo de su propio aprendizaje y para ello se puede decir que intervienen tres variables que son:

Sobre la persona: propios conocimientos y los de otras personas, sobresus posibilidades y limitaciones para aprender y desarrollarse, así como expectativas hacia uno mismo, para mejorar los desempeños en contenido y en estrategia.

Sobre la tarea: saber identificar el grado de abstracción y complejidad de la tarea, tanto en lo que respecta al contenido informativo como al aspecto procedimental para trabajar la información.

Sobre la estrategia: conocimiento deestrategias y técnicas que se saben para desarrollar diferentes habilidades y tareas (análisis, comprensión, jerarquización de conceptos, solución de problemas, etc.

En el proceso de la metacognición será importante el saber qué y el saber cómo, o sea la conciencia y la regulación estratégicas voluntarias, siendo así que el proceso como parte de la metacognición implica lo siguiente:

Elaprendizaje se orienta hacia objetivos: comprender el contenido y regular el propio aprendizaje.

Aprender es vincular información nueva con conocimientos previos: reflexiones inductivas, deductivas, analógicas, comparativas, etc. Y que nos ayudan a retomar conscientemente referentes de conocimientos anteriores para lograr comprender y realizar la nueva tarea, conforme al tipo de conocimiento que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS