METACOGNICIÓN

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEMA:
ENSAYO SOBRE LA METACOGNICIÓN

ASIGNATURA:
DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

INTEGRANTE:FERNÁDEZ MOREIRA KATHERINE SOPHIA

DOCENTE:
PS. CL. JORGE CEDEÑO MEZA

NIVEL:
6V12

PORTOVIEJO
2015-2016
METACOGNICIÓN
El concepto de metacognición, bastante complejo y de muy reciente data en el campode la educación. A primera vista se trataría de definirla como la cognición sobre la cognición, el conocimiento sobre el conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento.
Según Glaser (1994), lametacognición:
Es una de las áreas de investigación que más ha contribuido a la configuración de las nuevas concepciones del aprendizaje y de la instrucción. A medida que se han ido imponiendo lasconcepciones constructivistas del aprendizaje, se ha ido atribuyendo un papel creciente a la conciencia que tiene el sujeto y a la regulación que ejerce sobre su propio aprendizaje. (p.10)
Flavell (1976),uno de los pioneros en la utilización de este término, afirma que la metacognición, se refiere “al conocimiento que uno tiene acerca de los propios procesos y productos cognitivos ocualquier otro asunto relacionado con ellos, por ejemplo, las propiedades de la información relevantes para el aprendizaje” (pp. 231-232).
Así, por ejemplo, se practica lametacognición cuando se tiene conciencia de la mayor dificultad para aprender un tema que otro; cuando se comprende que se debe verificar un fenómeno antes de aceptarlo como un hecho; cuando sepiensa que es preciso examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple antes de decidir cuál es la mejor, cuando se advierte que se debería tomar notade algo porque puede olvidarse.
Carretero (2001), por una parte, se refiere a la metacognición como el conocimiento que las personas construyen respecto del propio funcionamiento cognitivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metacognición
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognicion
  • Metacognición
  • Metacognicion
  • metacognicion
  • metacognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS