Metadata

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Metadata: Herramienta para la recuperación de información en Internet


La enorme cantidad de recursos de información disponibles en Internet, la disparidad en las calidades de los contenidos y la dificultad de encontrar información relevante con cierta rapidez y eficiencia, pusieron de manifiesto la necesidad de establecer una metodología y lenguaje para la descripción derecursos online, con el objetivo principal de hacer más efectiva la recuperación de la información en lnternet.

Qué es metadata

La literatura especializada define los Metadata o Meta Tags, como "Datos acerca de los datos" o "información acerca de la información" . A través de esta metodología es posible describir el contenido de un recurso de aprendizaje. Otra definición es: información sobreobjetos web, comprensible por máquinas.

Los metadata proporcionan un buen método para controlar la forma en que los sitios web son indexados por los motores de búsqueda. También mejoran la opción de encontrar páginas con poco texto, como es el caso de sitios construidos con "Frame".

Básicamente la descripción por Metadata de recursos de aprendizaje, podría compararse con una lata deconserva, en la cual, a través de la etiqueta exterior de la lata, es posible saber detalles del contenido sin necesidad de abrir la lata.

Tipos de metadata

Se distinguen principalmente dos tipos de metadatas que pueden ser incorporados en un documento web:

· HTTP-EQUIV
· META NAME


HTTP-EQUIV

Indican atributos que poseen un significado especial, para browsers y motores debúsquedas. A través de los metadatas de¡ tipo Http-Equiv, se pueden especificar
instrucciones tales como la fecha de expiración de un sitio, insertar cookies, comandos,
actualización periódica de la caché de un browser o comando PICS. Eje:

Ejemplos de Meta Tags HTTP-EQUIV:

Fecha de Expiración

Actualización

Insertar Cookie

Meta Name

A través de los Meta Name, es posibledescribir los contenidos sitio web. Los marcadores de este tipo hacen posible la catalogación de los sitios web.

Incluyen un conjunto de pares atributo/valor con los que se especifican diferentes propiedades del documento y donde el atributo corresponde al nombre del campo y el valor al contenido de la misma. Ej.:



Cómo están organizados los Metadatas

Los Metadatas están organizadosen categorías o campos. Cada Campo representa una característica del recurso. Cada campo tiene un valor, pero también pueden ser valores múltiples, como por ejemplo colocar las palabras claves en varios idiomas.



Campo
Valor
Autor
Título Joe Smith
Life Cycle of the Fruit Fly


Dónde se encuentran los metadatas

Los metadata se codifican en el HEADER de un documento HTML.Para verlo debemos ingresar al código de fuente del sitio, dónde encontrar este código depende del Browser que se está utilizando:

El Hyper Text Markup Languaje (HTML) es un lenguaje simple de indicación de formato utilizado para crear documentos en hipertexto que sean portables de una plataforma a otra. Los documentos HTML, son una aplicación de SGML (Standard Generalized Markup Languaje,norma ISO 8879-1986) con semántica genérica que son apropiados para representar información a partir de un amplio espectro de aplicaciones.

HTML es básicamente un fichero de texto ASCII que incluye, además del texto legible en Internet, las instrucciones que definen la presentación del mismo en cuanto a distribución en el espacio de la página y sus atributos estéticos.

Los documentos HTMLcomienzan con una declaración seguidas por elementos HTML conteniendo un elemento HEAD y luego un elemento BODY:




HEAD
Un estudio de la dinámica de poblaciones
... otros elementos del encabezamiento

BODY

... cuerpo del documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un metadata
  • Metadatos
  • metadatos
  • metadatos
  • metadatos
  • Metadatos
  • Metadatos y atributos
  • Metadatos de inegi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS