Metadatos geográficos, herramienta fundamental para la búsqueda y recuperación de la información geográfica

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
RESUMEN
La conformación de una IDE implica el compartir la información geo-espacial. Debemos saber qué produce quién y cómo acceder a ésta información para evaluar los datos a los efectos de su correcta reutilización. Se analizan los conceptos, normativa y procedimiento de Generación de Metadatos Geográficos. El SGM trabaja desde el año 2004 en la confección de metadatos, transitando en estosaños el camino desde el estándar FGDC, al ISO 19115, optimizando y simplificando la producción de Metadatos desde un proceso de cuatro pasos a uno de tres etapas, desde un producto correspondiente a la web 1.0, hasta un buscador web 2.0.
Palabras – clave: Metadatos Geográficos

Objetivos
La presente disertación está destinada a brindar a los oyentes bases teóricas y prácticas sobre la confecciónde Metadatos Geográficos, dando a conocer la experiencia adquirida por el Servicio Geográfico Militar en la materia.

1. Generalidades, conceptos y normativa sobre Metadatos Geográficos

La información geográfica es vital para la toma de decisiones tanto a nivel local como nacional regional o global. Este es un recurso costoso, por lo que debemos optimizar su aprovechamiento.

Existen datosdispersos, múltiples, que se superponen y de ésta realidad surgen los proyectos IDE: debo conocer que-produce-quien, como produjo los datos, como me contacto para obtenerlos. Para construir una IDE, no basta con crear un gran repositorio de datos geo – espaciales, debo también poder acceder a ellos para su explotación.

La cantidad de datos que se crean y almacenan es siempre creciente por loque es necesario contar con una buena descripción y un buen sistema de recuperación de los datos. La Bibliotecología nos aportó, en su visión tradicional, una descripción bibliográfica estandarizada. Se creó normativa internacional para el intercambio de registros bibliográficos, incluyendo los mapas: ISO 690, ISBD. Con el surgimiento de la web, fue necesario establecer otras formas de descripción ysurgieron los Modelos y estándares de descripción bibliográfica para la WWW. Esto es estándares y formatos de metadatos.

Internet es una fuente inagotable de recursos. La popularización del entorno WWW trajo un crecimiento exponencial de la información, y así, el Universo de Información se presenta: Distribuido, Heterogéneo, Cambiante, Dinámico, Poco uniforme y Disperso

Nos encontramos asícon:
• Grandes cantidades de información.
• Mezcla de recursos de alta calidad o profesionales con sitios informales, personales, de información poco fiable, etc.

Está desarrollada como un “escaparate” para atraer clientes.

En la WWW no podemos hablar de libros ni de documentos, sino de documentos entendidos como Objetos de Información Digital (OID). Llamaremos OID a Cualquier unidadinformativa (texto, imagen, sonido, vídeo, etc.) en un formato de codificación numérica, para cuyo acceso son imprescindibles medios informáticos, es un Objeto de Información Digital. Técnicamente, están constituidos por su propio contenido (conjunto de bits), las propiedades o metadatos asociados a él y un registro de operaciones realizadas.

Las colecciones de datos y documentos digitales tienen lacaracterística de ser: Grandes y diversas, Numerosas y Efímeras (cambian rápidamente)

Esto se aplica a todo tipo de información, y por tanto también a la información geo-espacial.

Para conformar la IDE hablamos de compartir la información, de construir nuestro conocimiento a partir del ya generado, ahorrando costos y TIEMPO. Necesitamos entonces una descripción más detallada que la que nosbrindan los estándares y formatos bibliográficos, necesitamos poder evaluar cabalmente un recurso antes de adquirirlo.

En respuesta a éste problema surge la creación de Metadatos, como forma de descripción de la Información Geo-espacial y centrándose en la evaluación y recuperación de los datos.

¿Qué son los metadatos?
• Datos sobre otros datos. Datos sobre documentos, servicios, páginas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas De Software Para El Manejo De Información Geográfica
  • HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • Informacion geografica y sistemas de informacion geografica
  • Información Geográfica
  • informacion geografica
  • Busqueda Y Recuperacion De Informacion
  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS