Metafísica de Aristóteles - lIBRO V

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
METAFÍSICA de ARISTÓTELES
LIBRO V
1) PRINCIPIO: Se llama principio al punto de partida de la cosa, como principio de la línea. También es la parte esencial y primera de donde proviene una cosa. Por ejemplo: para una casa lo que tiene que ser principio es el cimiento por el cual se mantiene firme.
2) CAUSA: Se llama al primer principio del cambio o de reposo. El que da un consejo es una causa,y el padre es causa del hijo; es aquello que hace es causa de lo hecho, y lo que imprime el cambio lo es de lo que experimenta al cambio. También es el fin.
3) ELEMENTO: Es algo de un compuesto que está unido de modo inseparable, por ejemplo: el elemento del fuego, si está ardiendo en otro lugar, la llama seguirá siendo fuego. El elemento de un fuego es aquella parte de la que se compone elfuego, y si se dividieran no se formarían otras, sino seguirían siendo las mismas llamas de fuego. La materia primera que entra en la composición, y que no puede ser dividida en partes diferentes.
4) NATURALEZA: Se llama así a una cosa primera de un elemento cualquiera de la cual procede para realizar un objeto. Se puede decir que el oro es naturaleza de los collares; la madera, es naturaleza de losmuebles, sillas, mesas. Vendría ser de la causa primera. Así, esta materia primera y preexistente construye cada uno de ellos.
5) NECESARIO: Se llama así a una sustancia o una causa necesaria para que uno pueda subsistir a cualquier circunstancia; por ejemplo: necesitamos comer para poder vivir; el agua es fuente de vida para el ser humano, sin el agua no viviríamos. Sin esos elementos seríaimposible existir.
6) UNIDAD: Se dice a todo lo que se llama unidad, es en cuanto a lo que es uno esencialmente. También se le atribuye la unidad a las cosas cuya nación no puede dividirse en otras nociones, cada una de las cuales expresa la esencia de estas cosas. La unidad al conjunto específico del mismo género o especie; por ejemplo: paloma, pato, pollo, gallina, avestruz, etc. Conforman unaunidad de aves. Así que la unidad es indivisible.
7) SER: Se entiende de lo que es accidentalmente o de lo que es en sí. Finalmente, ser y siendo expresan tan pronto la potencia como el acto de estas cosas. De los cuales a la vez se puede servir de la ciencia y servir de ella.
8) SUSTANCIA: Se dice así de los cuerpos simples. Tales como la tierra, el fuego, el agua y todas las cosas análogas, y engeneral, de los cuerpos; así como de los animales, de los seres divinos que tienen cuerpo y de las partes de estos cuerpos. No son atributos de un sujeto, sino que son ellas mismas, sujetas en otros seres.
9) IDENTIDAD: Hay identidad accidental, así lo hay entre lo blanco y lo músico, porque son accidentes del mismo ser, entre el hombre y el músico, porque el músico es el accidente del hombre, y enlo último de dio hombre músico. También se dice que identidad en una especie del mismo ser, por ejemplo: cuando se dice que una cosa es idéntica a sí mismo, la misma cosa va a ser considerado como dos.
10) LO OPUESTO: Se llaman así a la contradicción de los contrarios y de la reacción, de la privación y de la posesión de los principios de los seres y de los elementos en que se resuelven. En todolos casos en que un sujeto no puede admitir la coexistencia de dos cosas, se dice que son opuestas en sí mismas o en cuanto a sus principios. Ejemplo: lo flaco es lo opuesto de lo gordo.
11) ANTERIORIDAD y POSTERIORIDAD: Se dice en relación con un objeto considerado en cada género como primero y principio. En el espacio, lo anterior es lo que está más próximo a un lugar determinado pornaturaleza; y lo que está más distante de este lugar es posterior. Lo que existe en potencia es lo anterior, y lo que existe en acto es posterior.
12) PODER o POTENCIA: Al principio del movimiento o del cambio colocado en otro ser o en el mismo ser. También se dice de la totalidad de hacer bien alguna cosa, o de hacerla en virtud de su voluntad. Principio del cambio colocado en otro ser en tanto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro v metafisica de aristoteles
  • Aristóteles, Metafísica. Libro I
  • Aristoteles metafísica Libro I
  • Metafísica, Libro Alfa. Aristóteles
  • Metafísica de Aristóteles Libro 1
  • libro 4 metafísica aristóteles
  • Libro 2 de la metafisica de aristoteles
  • Resumen Del Libro V De La Metafisica De Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS