Metafísica de Aristoteles, breve compilación.

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
En Metafísica, Aristóteles pretende dar su versión de lo que para él es la filosofía, y esto lo hace en contraposición con Platón. Para Platón la filosofía era un preparación propedéutica para la muerte, para Aristóteles se entiende como sabiduría (que es una manera específica de entender a ésta, como la de cada filósofo). El fin de la sabiduría es sencillamente el conocimiento general, elconocer lo general implica conocer más que lo particular, que es sólo una cosa conocida por los sentidos.
En el libro I, Aristóteles establece que todos los hombres desean saber por naturaleza, esto los separa de los demás animales, su categoría anterior, ya que estos, aunque dotados de sensación, no engendran memoria. Los humanos, en cambio, disponen de la experiencia, el arte y el razonamiento.Ahora, la experiencia, aunque útil para realizar actos específicos y repetitivos, pierde su utilidad ante el arte que ven más allá de lo particular y se preocupan por conocer las más cosas. La experiencia de un albañil, por ejemplo, le permitirá construir una casa una y otra vez, pero el arte de la arquitectura le permitirá a un arquitecto conocer la esencia de la casa en general, aquello que la hacea ésta y a todas las demás casas una casa, y por tanto, podrá hacer uso de su conocimiento teórico y construir cualquier casa. Se puede decir que el albañil aunque hace, no sabe las causas de lo que hace, pero el arquitecto sí, por lo que éste último será más sabio ya que conoce no sólo lo particular sino lo general.
La ciencia es conocer lo universal y necesario. Lo universal es lo más generalposible ya que implica conocer todas las instancias de un ente (p.e. todas las mesas) pero como es prácticamente imposible hacer esto, se debe entonces conocer la esencia de las cosas, lo necesario (lo que es necesario para que se trate de una mesa: una superficie con un soporte). La ciencia implica tener el conocimiento de la esencia de las cosas. Hay que recordar que la ciencia sólo estudia loexistente, ya que lo no existente no es conocible y por tanto tampoco puede ser objeto de la sabiduría.
Entonces, ¿qué es la sabiduría? La sabiduría, objeto primordial de la filosofía aristotélica, versa sobre las primeras causas y sobre los principios. El sabio lo sabe todo en la medida de lo posible, sin tener la ciencia de cada cosa en particular y además conoce las cosas difíciles (lo másalejado de los sentidos). La ciencia busca las causas y los principios de las cosas que son su objeto de estudio. La ciencia de la ciencia busca las causas y los principios de las ciencias, ésta ciencia se llama sabiduría, puesto que busca las primeras causas y los principios primeros, y es entonces la mejor de todas las ciencias.
En el libro IV se dice que sólo la ciencia primera contempla al Ente encuanto ente, es decir a las cosas que son sólo porque son, y no en cuanto a alguno de sus accidentes, como lo hacen las demás ciencias (como la biología que estudia a los seres vivos en cuanto a su cualidad de estar vivos). Aquí explica también Aristóteles el principio de la no simultaneidad de los contrarios, el primero de todos los principios, ya que es claro que algo no puede ser y al mismotiempo no ser, y tampoco puede ser algo y no serlo en el mismo momento.
Como queda claro en el libro V, la metafísica aristotélica es una teoría del ser, una ontología. Aristóteles no se ocupa de aquellos elementos del ser que pueden ser variables y contingentes, los accidentes, sino de aquellos que son constantes y comunes a todos los individuos, esto es, la sustancia.
La causa es la explicaciónúltima de un hecho, su condición de ser, su principio; La causa será, así, la condición de posibilidad del ser. Son así necesarias cuatro causas, cuatro razones: la causa material, la causa eficiente, la causa formal y la causa final. Cualquier ente sensible y perecedero necesita estas cuatro razones o causas para existir.
Llegaremos también a la conclusión de que por lo menos en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafísica de aristótele
  • metafisica aristoteles
  • La Metafísica de Aristóteles
  • Aristoteles (Metafisica)
  • Metafísica de Aristoteles
  • METAFISICA ARISTOTELICA
  • Metafisica Aristotelica
  • Metafísica Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS