Metafísica

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
LA METAFÍSICA

La palabra “Metafísica” fue empleada por primera vez por el filósofo latino Boecio que vivió en los siglos V y VI d.C., divulgada por el filósofo árabe Averroes (siglo XII d.C.) muy importante por la influencia que tuvo en los cristianos medievales.
La llamada Metafísica de Aristóteles no es una obra, sino un compilado con alrededor de cien pequeños tratados (a veces, sóloapuntes), que Aristóteles dejó a su muerte. Reunidos componen una docena de libros que tienen en común una misma unidad temática.
Pero la palabra “metafísica” es una contracción de una frase griega. Sin embrago, en ningún filósofo griego se encuentra la palabra, sino que lo que se encuentra es esta frase: “Tá metá tá fysiká”, que quiere decir “lo que está más allá de la física”. Este título fuepuesto a un grupo de escritos de Aristóteles. Cuando Aristóteles murió, el sobrino de éste colocó los manuscritos en un sótano y recién se volvieron a descubrir unos 200 años después. Entonces un alumno del Liceo, Andrónico de Rodas, ordenó todos los manuscritos de Aristóteles y les puso nombre a todos. Al compilar la obra de Aristóteles, Andrónico colocó estos tratados después de los escritosrelativos a la Física (aquellos que estudian las realidades “naturales”; y no lo que hoy entendemos por Física). Los libros de la Física llevaron el nombre griego “ta Physika”; como “después” se dice “meta”, en griego; esos escritos ordenados después de la Física se denominaron “ta Meta ta Physika”, de donde derivó la palabra Metafísica.
“Tá metá tá fysiká”: Este nombre obedece, según la opinióncorriente, a una razón de ordenamiento bibliotecario, se llama “lo que está después de la física”, porque en el mazo de los escritos, esos estaban colocados después de los escritos físicos, coincidiendo así con el significado objetivo de “metafísico” que es precisamente lo que está más allá de lo físico.
Pero en griego, el término meta tiene varios significados, según su ubicación en un pensamiento oenunciado. Así designa a la vez “después”, como también “más allá de algo”, como “traspasar” algo, etc. Por eso el término Metafísica pasó a denominar a aquellas especulaciones filosóficas que se dedicaban a estudiar “lo trascendente”, lo que está más allá del mundo real (objetivo), algo así como si dijéramos un “trasmundo”.
En los libros de Aristóteles que fueron llamados Metafísica, el filósofose dedicó a investigar los primeros principios o causas de la realidad, o sea, aquello que hace que eso que llamamos realidad existe en el mundo y sea lo que es.
Resulta necesario hacer una aclaración entre la relación existente entre Metafísica y otra palabra que también suele encontrarse en muchos textos filosóficos. Uno de los textos aristotélicos es considerado como el libro “ontológico” porexcelencia. ¿Por qué?: porque en ese libro, Aristóteles se ocupa especialmente de estudiar lo que es el “Ente”, que en griego es “to on”; de allí deriva la expresión “to ontos” (entes), y de esto Ontología viene a significar “teoría del Ente”, aunque muchos filósofos posteriores entienden a la Ontología como una “teoría del Ser”…aunque no es lo mismo Ser que Ente…pero eso lo dejaremos paraposteriores debates metafísicos.
La mayoría de los textos filosóficos dicen que la Metafísica es aquella disciplina filosófica que se dedica fundamentalmente al estudio del Ser. Sin embargo, esta afirmación no es del todo correcta dado que es más bien la Ontología (como una disciplina filosófica anexa de las investigaciones metafísicas) quien se dedica a tal estudio del Ser y el Ente.
Parece unaenorme casualidad que un nombre de origen tan accidental coincidiera tan bien con su objeto. Pero en los últimos años se ha mostrado que esa interpretación es falsa. El profesor Reiner escribió unos artículos para demostrar cuál era el origen de la frase “lo que está más allá de la física”, y que era un error atribuirle un significado puramente bibliotecario. Según Reiner esos escritos se llamaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS