Metafísica

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
El nihilismo, o la raíz de los males del hombre hoy.

La lectura expuesta por Reale tiene como objetivo señalar la relación que existe entre la problemática contemporánea del hombre y eladvenimiento del nihilismo, esto es presentado desde el comienzo de la lectura y posteriormente desarrolla las ideas principales que sustentan la tesis ya expuesta.
El hombre tiene un problema espiritual quese debe a la pérdida de sentido y desvalorización por la que atraviesa la cultura contemporánea y el nihilismo es el término que puede englobar todo esto. El autor pretende abordar la problemática delhombre actual a partir del estudio de las tradiciones pasadas para ver si de alguna manera la sabiduría antigua puede brindar luces de salida ante las crisis por las que atraviesa.
Al principioadvierte que el nihilismo con todo y doctrina de la “voluntad de poder” resulta un callejón sin salida; sin embargo, más allá de lo aporético que pueda ser el estudio que hace Nietzsche, representa unade las líneas de investigación que encara al problema en su eje central.
Por lo que respecta a las argumentaciones para sustentar la tesis, el autor plantea la cuestión de manera general para luego irllegando poco a poco hasta el punto que le interesa, esto es señalar un nihilismo incompleto como raíz de una problemática que sucede al hombre contemporáneo. Todo comienza con la crisis de valoresque sufre el hombre moderno, que desemboca en un alejamiento de los fines al no haber ya un valor que se sostenga por sí mismo. Al no haber fines, ya no se puede preguntar un “para qué” y por tanto seniega cualquier principio divino, fines últimos, el ser, la verdad.
Posteriormente se describe la esencia del nihilismo con la frase “Dios ha muerto” y se la diferencia de cualquier equívoco quepueda llegar a tener esta frase con un ateísmo común; para esto se basan en la interpretación que Heidegger hace de la frase y se establece que la muerte de Dios involucra a toda entidad metafísica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS